Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Joan Miró y Cataluña iluminan la Tate Modern de Londres

'La granja', 1921-1922
Cuadro temprano de ambiente rural de Joan Miró. Su propietario fue el escritor Ernest Hemmingway. (© Successió Miró/ADAGP, Paris and DACS, London 2011)
Ampliar
  • 'The Ladder of Scape' ('La escalera de evasión') es la primera muestra del catalán en la capital del Reino Unido en el último medio siglo.
  • Estará en cartel hasta septiembre. Luego vendrá a Barcelona e irá a Washington.
  • Habrá actividades paralelas sobre Cataluña y su cultura.

La primera gran exposición de Joan Miró (1893-1983) en Londres desde hace cincuenta años se titula The Ladder of Scape (La escalera de evasión). Se inaugura el jueves 14 de abril en la Tate Modern de la capital del Reino Unido. No se trata solamente de una gran antología de uno de los pintores españoles más emblemáticos, sino también de una celebración sobre la cultura de Cataluña.

La muestra alberga 150 piezas, algunas de ellas cedidas por museos y colecciones de varios países y reunidas por primera vez. El título está tomado de un cuadro de gran tensión que Miró pintó en París en 1940, con las tropas nazis a punto de entrar en la ciudad.

En The Ladder of Scape -organizada por la Tate y la Fundació Joan Miró- hay un intento de contextualizar la obra del artista y su respuesta ética a los momentos históricos que marcaron su vida: la identidad catalana, la República y la dictadura franquista.

Miró reflejaba los turbulentos tiempos políticos que le toco vivirLos organizadores destacan que el precursor del expresionismo abstracto tenía, pese a sus festivas explosiones de color y fromas, un lado "ansioso" que le hacía "reflejar los turbulentos tiempos políticos que le toco vivir".

Su residencia casi muda en Palma de Mallorca desde 1956 es presentada como un "exilio interior" no desprovisto de compromiso.

De esta etapa están presentes en la exposición de Londres los cuadros quemados que refieren  al estallido social de mayo de 1968 y el sobrecogedor tríptico La esperanza del condenado a muerte (1973), dedicado al anarquista Salvador Puig Antich, ejecutado a garrote vil por el régimen franquista.

Hasta el 11 de septiembre, cuando se clausure de The Ladder of Space en la Tate Modern, el museo organiza el ciclo de cine From Ecstasy to Rapture: 50 Years of the Other Spanish Cinema (Del éxtasis al embeleso: 50 años del otro cine español), dedicado a películas experimentales, y otro sobre el director Pere Portabella.

La exposición vendrá a Barcelona en octubre. En 2012 está programada en la National Gallery of Art de Washington (EE UU).

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
defendiendo
1
Avatar de defendiendo
defendiendo, 14.04.2011 - 20.08h

    que feo , quien pagaria por tener semajante mamarracho de arte?

    Ya no puede recibir valoraciones -5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    caligari
    2
    Avatar de caligari
    caligari, 14.04.2011 - 20.18h

      Pues tu madre me pago por limpiarme el sable

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      CiudadanoKane
      3
      Avatar de CiudadanoKane
      CiudadanoKane, 14.04.2011 - 20.22h

        El arte es muy subjetivo pero a mi personalmente casi el 90% del arte contemporaneo me parece pura basura, solo hace falta acercarse a ARCO para comprobarlo.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Kucu
        4
        Avatar de Kucu
        Kucu, 14.04.2011 - 20.22h

          ha dicho Cataluña! a por él!

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          A.Einstein
          5
          Avatar de A.Einstein
          A.Einstein, 14.04.2011 - 20.24h

            Este panfleto es catalan o que??

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Tabueno
            6
            Avatar de Tabueno
            Tabueno, 14.04.2011 - 20.26h

              Pues ta bueno como fondo escritorio, voy a ver si me lo bajo...

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              defendiendo
              7
              Avatar de defendiendo
              defendiendo, 14.04.2011 - 20.33h

                caligari tu p madre pago a mi vecino para que le limpiase el culo cabron.
                claro catalan ya no se dice nada mas.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                caligari
                8
                Avatar de caligari
                caligari, 14.04.2011 - 20.39h

                  Jeje que caracter noi, pues tu madre me pareció la mar de simpatica! jeje. Un saludo tranquilizate y hazte una paja

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  caligari
                  9
                  Avatar de caligari
                  caligari, 14.04.2011 - 20.40h

                    Si no siempre puedes decirle a tum madre que te la haga!

                    Ya no puede recibir valoraciones -2
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    defendiendo
                    10
                    Avatar de defendiendo
                    defendiendo, 14.04.2011 - 20.54h

                      haztela tu niñato salido, a mi no me hace falta,
                      tengo muxos novios que me harian pajas y mas, verdad cielo roberto?

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos