Socialistas y populares vascos creen que el comunicado de ETA "no cambia nada"

El comunicado de ETA respaldando la propuesta de Batasuna, en la que hace referencia a una mesa de negociación entre partidos vascos, la banda terrorista y el Gobierno, ha sido recibido con escepticismo por parte de socialistas y populares.

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que el comunicado de ETA, respaldando la propuesta que Batasuna presentó en Anoeta, "desmiente cualquier hipótesis sobre un cambio de escenario" en el entorno de la izquierda abertzale.

 

Barreda consideró que el comunicado, en el que la banda terrorista respalda la propuesta de Anoeta del pasado mes de noviembre y aboga por conseguir la paz mediante dos mesas de negociación simultáneas,  "pone las cosas en su sitio" y recordó que en el acto de Anoeta, respaldado hoy por la organización terrorista, "se corearon consignas a favor de ETA".

 

El comunicado de ETA "no aporta ninguna novedad"

Por su parte, el secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, ha asegurado que los socialistas esperan de ETA un comunicado "en el que diga a todos los vascos y españoles que abandona las armas y que verdaderamente quiere jugar en política". Asimismo, aseguró que el comunicado "no aporta ninguna novedad".

Más optimista se ha mostrado el portavoz de CiU en el Congreso y secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida, que ha afirmado que no hay que "desaprovechar" oportunidades para dialogar y alcanzar la paz en el País Vasco, siempre que antes cese la violencia por parte de ETA.

La carta de ETA "demuestra que se está configurando un nuevo escenario político en el País Vasco."

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró hoy que el comunicado de ETA demuestra que se está configurando un nuevo escenario político en el País Vasco, aunque estimó que el Gobierno no debe dar ningún paso hasta que Batasuna se desmarque de la violencia y ETA declare una tregua definitiva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/102/0/Reacciones/comunicado/Eta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios