Trabajadores de hostelería ratifican la revisión salarial de 2010 y la subida para este año

También se ha llegado a un acuerdo con las patronales del sector del comercio
Camarera trabajando en un bar
Camarera trabajando en un bar
EP
Camarera trabajando en un bar

El Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga ha convocado este lunes una asamblea de representantes sindicales del sector de la hostelería a la que han acudido 200 delegados que han aprobado la revisión salarial de 2010 y la subida para 2011.

La secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, ha informado de la última reunión de la comisión negociadora del convenio provincial de hostelería y el principio de acuerdo del pasado 31 de marzo, que deberá ser ratificado por las partes este martes, 12 de abril.

Así, 200 representantes sindicales han aprobado la ratificación del principio de acuerdo, cuatro han votado en contra y ha habido una abstención, ha explicado Villalba, quien ha recordado que el acuerdo recoge lo que se firmó en su día, aunque la forma de pago, tanto de la revisión salarial del año 2010 como de la subida salarial del año 2011, será fraccionada.

La revisión salarial con carácter retroactivo desde el 1 de enero del año 2010, es del 2,2 por ciento, y se pagará prorrateada en la nómina de cada mes hasta final de año. Respecto a la subida salarial del año 2011 que los trabajadores tienen pactada en convenio, la representante sindical ha explicado que habrá una subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) real del año 2011 más el 0,25 por ciento.

Desde principios de año se aplicará, a cuenta, un 1,25 por ciento y los atrasos se pagarán en la nómina del mes de julio. Por lo tanto, los más de 60.000 trabajadores del sector tienen que revisar sus tablas salariales desde primeros de año en un 3,45 por ciento en todos los conceptos económicos.

Según Villalba, en concepto de atrasos desde ahora hasta final de año, los trabajadores del sector van a cobrar una media de entre 600 y 650 euros.

La representante de CCOO ha indicado en un comunicado que también se ha llegado a un acuerdo con las patronales del sector del comercio en cuanto a su revisión salarial, con la firma del 2,5 por ciento en todos los conceptos económicos.

El 4 de abril se constituyó la mesa negociadora del convenio de comercio para el año 2011, que se empezará a negociar una vez pase la Semana Santa. "Estas firmas se valoran como muy importantes y responsables, más en un momento tan complicado, debido a la situación de crisis por la que están atravesando los sectores del comercio y la hostelería", ha manifestado.

A pesar de las dificultades, ha continuado, "los trabajadores de ambos sectores, unos 120.000, mantienen y recuperan poder adquisitivo de los salarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento