Feijóo dice que "el mayor copago" es el que ha instaurado el actual Gobierno al aumentar la edad de jubilación

Propone una reducción del IVA al turismo y del IRPF a los autónomos y fomentar la contratación a tiempo parcial
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado este lunes que "el mayor copago de la democracia" es el que ha instaurado recientemente el actual Gobierno de España al aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años, provocando que los españoles "tengan que trabajar más para cobrar menos".

Feijóo ha realizado estas declaraciones momentos antes de impartir una conferencia ante jóvenes empresarios. Así, ha respondido a unas manifestaciones realizadas este fin de semana por el ministro de Fomento, José Blanco, en las que aseguraba que la Xunta de Galicia ha retirado algunos medicamentos —en referencia al catálogo priorizado— y vaticinaba que "después vendrá el copago".

"Si hay un gobierno que ha hecho el mayor copago de la democracia es el actual, que le ha dicho a todos los españoles que tienen que trabajar dos años más y cobrar una pensión mas pequeña", ha insistido.

Respecto a la "retirada de medicamentos" a la que se refería Blanco, Feijóo ha aseverado que no se puede jugar con estos asuntos, y ha achacado dichos comentarios al "desconocimiento del sistema sanitario público y de la prestación farmacéutica".

El presidente gallego ha defendido que lo que se está haciendo en esta comunidad es una racionalización farmacéutica para poder "pagar las facturas", pero ha matizado que ello no está conllevando una reducción de la actividad sanitaria. Además, ha confiado en que el recurso interpuesto por el Gobierno ante el TC sobre este asunto no prospere porque, a su juicio, la prescripción racional de un fármaco "no puede ser objeto de denuncia".

Por otro lado, preguntado por Novacaixagalicia, Feijóo ha resaltado que lo que debe hacer la caja gallega es capitalizarse para "ser más sólida". "El proyecto que tiene en este momento es buscar capital, adjuntar más posibilidades de créditos e intentar que los bandazos normativos en materia de política financiera no vuelvan a crear otra vez un periodo de incertidumbre como el que han creado en los últimos meses", ha enfatizado.

Conferencia con jóvenes empresarios

Feijóo ha hecho estas declaraciones poco antes de dar una conferencia ante jóvenes empresarios, de los que ha dicho que necesitan tener confianza en su país, en un momento en el que hay poca por la crisis económica y por la "errática forma en que fue afrontada, mediante una reforma acometida con prisas y sin planificar adecuadamente".

Para mejorar las perspectivas de los jóvenes empresarios, el presidente gallego ha expresado la necesidad de llevar a cabo una ley del emprendedor para establecer "una garantía y un soporte para todos aquellos que quieran emprender una actividad". También ha apostado por hacer un ajuste en las políticas fiscales, basado en una reducción del IVA al turismo y del IRPF a los autónomos.

Además, en relación con el ámbito laboral, ha puesto el foco en la necesidad de hacer "lo que ya están haciendo países que están saliendo de la crisis como Alemania, que es fomentar la contratación a tiempo parcial porque, si no hay trabajo en jornada completa, al menos que lo haya en jornada partida".

En ese sentido, ha criticado la reforma laboral emprendida por el Gobierno porque "no ha logrado los efectos esperados, sino al contrario". Por otro lado ha denunciado que España actualmente no tiene política energética".

Otra de las claves que ha dado para mejorar la situación económica y así generar confianza es gestionar con solvencia y responsabilidad las administraciones públicas. Así, ha apuntado que la Xunta está en ese camino, y que prueba de ello es que es pionera en aprobar una Ley de disciplina presupuestaria, que establece un techo de gasto no financiero y blinda la sostenibilidad de las cuentas públicas a corto, medio y largo plazo. "No queremos que la austeridad y el rigor sean algo a practicar solamente en época de recesión", ha puntualizado.

Además, ha destacado que la Xunta está apoyando el emprendimiento empresarial e impulsando la innovación y la internacionalización, algo que está llevando al reconocimiento de Galicia en el exterior "como una comunidad solvente, fiable y previsible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento