Un total de 45 voluntarios de Baleares partirá a Senegal a realizar labores humanitarias con Dentistas Sobre Ruedas

Quedan libres un par de plazas de médicos y varias de expertos en mecánica
Representantes ONG Dentistas Sobre Ruedas
Representantes ONG Dentistas Sobre Ruedas
EUROPA PRESS
Representantes ONG Dentistas Sobre Ruedas

Un total de 53 voluntarios de diferentes profesiones, 45 de ellos de Baleares, partirá próximamente a Senegal para colaborar con la ONG Dentistas Sobre Ruedas con el objetivo de prestar asistencia médica y ofrecer diferentes cursos de formación sobre odontología y salud en general a la población de Lompoul.

El presidente de Dentistas Sobre Ruedas, Alfonso Jaume, ha explicado que los voluntarios estarán formados por 17 personas en el grupo de odontólogos, higienistas y auxiliares, 11 médicos y enfermeras, nueve protésicos dentales, ocho personas en logística, seis educadoras sociales y dos cámaras, quienes realizarán un documental sobre el proyecto. Además, partirán en dos turnos, de manera que el primero estará en Senegal entre el 14 y el 24 de abril, y el otro lo hará entre el 21 de abril y el 1 de mayo.

Jaume ha detallado que la ONG, que nació en el año 2007, llevó a cabo sus primeras labores humanitarias mediante un camión en el que instalaban todo el material necesario y, con éste, podía acceder a las zonas más "aisladas".

No obstante, a consecuencia de los últimos secuestros que tuvieron lugar en Mauritaria, el Gobierno central les recomendó no viajar con los convoyes y en esta ocasión serán los voluntarios los que vayan a tener que ayudar a transportar más de 400 kilos de material médico en sus propios equipajes. En este sentido, el coordinador del proyecto, Christian Mir, ha hecho un llamamiento a las compañías aéreas para que los voluntarios, quienes ya se pagan el billete y manutención, no tengan además que hacer frente a este sobrecoste.

Una vez en la zona, el equipo sí que podrá hacer uso de los camiones, que previamente donaron al Ministerio de Sanidad. No obstante, los profesionales de la ONG no trabajan únicamente en estas infraestructuras, sino que también lo hacen en aulas, ambulancias o en un laboratorio.

Las enfermedades más comunes que se encuentran en la zona son las derivadas de los "malos hábitos, la falta de información o la falta de higiene", ha indicado la responsable del equipo médico, Cati Bel Nebot, como por ejemplo los parásitos intestinales.

Por ello, además de prestar atención en salud, formarán al personal sanitario de la zona, que únicamente ha realizado un curso de tres meses para poder realizar su trabajo, y darán educación para la salud a los cabezas de familia. Por su parte, a nivel odontológico, el tratamiento más común prestado son las endodoncias.

Finalmente, el presidente de la ONG ha hecho un llamamiento a las personas que todavía quieran sumarse y formar parte de esta iniciativa y ha señalado que todavía hay libres una o dos plazas de médicos, así como otras de expertos en mecánica. Los voluntarios que viajen deben tener, además de los conocimientos profesionales, mucha implicación personal en el proyecto y, en cuanto a idiomas, el francés es "recomendable, aunque no excluyente".

Además, la ONG cuenta con una quincena de voluntarios en Senegal, muchos de los cuales les ayudan como traductores, o agentes de salud, y otros se encargan del aparato logístico del proyecto.

'Senegal 2011' se sustenta en diferentes aportaciones voluntarias y otras que han tenido lugar desde entidades públicas y privadas. En cuanto al material, su mayor parte se ha conseguido a través de las donaciones de las empresas farmacéuticas o de material, si bien la ONG ha debido adquirir algunos medicamentos como antibióticos o antiparasitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento