La Universidad Fluminense de Brasil y la Sapienza de Roma se incorporarán a la Cátedra Euroamericana de Consumo

La Universidad Federal Fluminense de Brasil y la Sapienza de Roma se incorporarán a la Cátedra Euroamericana de Protección al Consumidor, que lidera la Universidad de Cantabria y cuenta ya con catorce universidades como socias.
Balance De La Cátedra Euroamericana De Protección Al Consumidor
Balance De La Cátedra Euroamericana De Protección Al Consumidor
EUROPA PRESS
Balance De La Cátedra Euroamericana De Protección Al Consumidor

La Universidad Federal Fluminense de Brasil y la Sapienza de Roma se incorporarán a la Cátedra Euroamericana de Protección al Consumidor, que lidera la Universidad de Cantabria y cuenta ya con catorce universidades como socias.

Así lo ha avanzado este lunes el director de la Cátedra, Jorge Tomillo, al hacer balance de sus cuatro años de actividad en rueda de prensa junto al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, y el director de la Agencia Cántabra de Consumo, Vicente Gozalo.

Tomillo ha explicado que el acuerdo para la incorporación de la universidad brasileña está "prácticamente culminado", a falta de la "firma protocolaria". El acuerdo permitirá que un grupo canadiense con formación jurídica colabore para consolidar un grupo emergente en la Universidad Federal Fluminense.

En cuanto al acuerdo para la incorporación de la Sapienza de Roma, existe la voluntad de integración y, aunque "falta la metodología", será también una realidad "en breve". Esto supondrá sumar a la Cátedra Euroamericana de Protección al Consumidor un grupo puntero de investigadores en la materia que ampliaría los alrededor de 70 investigadores adheridos ya en la actualidad, todos ellos "primeras figuras" en el panorama internacional.

De esta forma, se sigue profundizando en los objetivos de la Cátedra, una red internacional de universidades que integra grupos de investigación de universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina con el fin último de mejorar las condiciones de vida de las personas y, en especial, de las más desfavorecidas, de ahí la apuesta por colaborar en la creación de grupos de investigación en América Latina.

Desde su creación hace cuatro años, la Cátedra ha organizado seis congresos internacionales y más de 20 cursos y seminarios. Además, ha realizado seis asistencias técnicas para la Unión Europea y los gobiernos de España, México, Guatemala y Bolivia.

Dentro de esos trabajos de consultoría, la Cátedra ha sido la adjudicataria para realizar trabajos de formación y capacitación en México, con la Procuradoría Federal del Consumidor; y en la actualidad participa en la reforma del reglamento de extravío y pérdida de equipajes de la UE; y en la elaboración de la Ley de Defensa del Consumidor de Bolivia. CONVENIO

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha destacado la aportación que esta Cátedra está realizando para Cantabria y, por eso, ha explicado que se ha decidido mantener y ampliar en el tiempo el convenio de colaboración por el cual la Agencia Cántabra de Consumo contribuye económicamente al proyecto.

No obstante, la propia Cátedra es capaz de obtener también recursos propios, como ha hecho en alguna convocatoria europea, según ha señalado el titular de Economía.

Agudo ha explicado que la labor de esta Cátedra entronca con la apuesta que inició el Gobierno regional en el año 2003 por la internacionalización. Esa apuesta ha hecho que en la actualidad haya empresas cántabras con presencia en 17 países y ha llevado a un aumento del mercado exterior, con un crecimiento de las exportaciones del 25% el pasado año.

Pero, según dice, también se ha internacionalizado conocimiento a través de esta Cátedra Euroamericana de Protección al Consumidor, que además abre oportunidades para Cantabria, por la posibilidad de establecer relaciones con países de gran interés para la región, y también por la transmisión de una marca de "calidad" y "prestigio".

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