La ONCE difunde la imagen del tranvía por toda España con los 5 millones de cupones del sorteo de este martes

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) difunde la imagen del tranvía de Zaragoza por todo el territorio español con la distribución de los cinco millones de cupones del sorteo de este martes, 12 de abril.
Cupón ONCE Tranvía
Cupón ONCE Tranvía
EUROPA PRESS
Cupón ONCE Tranvía

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) difunde la imagen del tranvía de Zaragoza por todo el territorio español con la distribución de los cinco millones de cupones del sorteo de este martes, 12 de abril.

La consejera municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha indicado que este cupón "ayudará a demostrar al resto de España que Zaragoza es una ciudad moderna y sostenible" y ha agradecido a la ONCE este esfuerzo por difundir como evoluciona la ciudad.

El delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, ha explicado que este cupón conmemorativo del tranvía de Zaragoza se sitúa en la línea que la organización dedica a dar publicidad a eventos, hechos o tradiciones.

En rueda de prensa, ambos han confiado en que el sorteo de este martes reparta la suerte en algún jugador que haya adquirido el cupón en Zaragoza. 108

Semáforos acústicos

Dueso ha avanzado que la colaboración con la ONCE se extenderá con la próxima colocación de l08 semáforos acústicos que se activarán por bluetooth o con un mando a distancia que portarán las personas con discapacidad visual.

El sistema todavía están pendiente de terminar, pero Dueso ha estimado que en el mes de junio podrían estar instalados para avisar a las personas con discapacidad visual del estado del semáforo para acceder al tranvía. Este sistema de activación por bluetooth se diseña desde Vía Libre, una de las empresas del grupo ONCE.

Cuando una persona invidente se aproxime se activará el bluetooth que le indicará el color del semáforo y que podrá distinguir según el tono que emita su teléfono móvil, pero siempre se mantendrá la prioridad semafórica del tranvía, ha precisado Escanero.

Dueso ha subrayado la colaboración de la ONCE para hacer "el tranvía más accesible" en el diseño y la incorporación de elementos de ayuda a las personas con discapacidad visual.

"El alto grado de colaboración con la ONCE ha existido desde el principio", ha enfatizado Dueso, para añadir que cuando se diseñó la maqueta que se instaló en la Plaza de España "pedimos su opinión para hacer accesible el Urbos 3 y que nos indicaran tanto los colores, como la ubicación de las validadoras de los billetes".

Dueso ha incidido en que "se tuvo en cuenta la opinión de los expertos de la ONCE y por eso el tranvía es tan accesible", para apuntar que la colaboración también se extendió al tipo de suelo pododáctil para que el acceso a los convoyes no presente problemas.

Primer trimestre once

Escanero ha destacado que el cupón es uno de los productos a los que la ONCE dedica esfuerzo para obtener recursos que redunden en la prestación de servicios de calidad especialmente en la autonomía personal de las personas con discapacidad visual, el apoyo al deporte y especialmente el apoyo al empleo.

Al respecto, ha destacado que ante la situación de crisis, la ONCE ha realizado un "especial esfuerzo porque no queremos rebajar los apoyos y, menos aún, los destinados a generar empleo a las personas con discapacidad".

Entre los datos que ha aportado, ha citado las 53 nuevas contrataciones promovidas por la ONCE en el primer trimestre de 2011, de las que nueve fueron contratos indefinidos. También, en este primer trimestre han aumentado las ventas de los productos ONCE con un repunte del siete por ciento en el conjunto nacional, que en Aragón ha sido algo más elevado al rozar el nueve por ciento.

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