La izquierda  abertzale rechaza el tiroteo del sábado, que "no es compatible" con el alto el fuego

Acto de la coalición Bildu.
Acto de la coalición Bildu.
EFE
Acto de la coalición Bildu.

La izquierda abertzale ha rechazado  este lunes el tiroteo protagonizado por presuntos miembros de ETA el pasado sábado en Francia, que ha tachado de "incomprensible" e "inaceptable" y que a su juicio "no es compatible" con el alto el fuego de la organización terrorista.

En un comunicado, la izquierda abertzale ha "rechazado" el tiroteo, en el que resultó herido un policía francés, "tanto por su gravedad como porque entorpece la nueva fase abierta en Euskal Herria", al tiempo que ha solicitado a ETA que se ratifique en el alto el fuego.

"Los compromisos adquiridos por ETA con el alto el fuego no son, en absoluto, compatibles con el tiroteo, siendo incomprensible e inaceptable lo acontecido", ha afirmado la antigua Batasuna, que ha tachado de "sumamente grave lo ocurrido".

Por este motivo, la izquierda abertzale ha hecho un llamamiento a ETA para que "se ratifique en los compromisos de alto el fuego y tome medidas para evitar que se repitan sucesos como éste". También ha pedido que "cuanto antes" se ofrezcan "las explicaciones pertinentes para que se esclarezcan los hechos".

"En contra del acuerdo de Gernika"

Por su parte, la coalición Bildu ha insistido este lunes en que el alto el fuego de ETA sigue en vigor pese al tiroteo del sábado en Francia, aunque ha admitido que este hecho "va en la dirección contraria" a los principios del Acuerdo de Gernika, que exigía una tregua a la organización terrorista.

El secretario general de EA, Pello Urizar, el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute, y la ex directora del diario Gara Mertxe Aizpurua han opinado sobre la situación generada tras el tiroteo de Francia en una rueda de prensa en San Sebastián convocada para expresar su apoyo a la Korrika, una carrera popular en favor del euskera.

Matute ha criticado las reacciones surgidas tras el comunicado hecho público ayer por Bildu, al lamentar que "el rechazo de los demás sea suficiente" y el de la coalición abertzale "insuficiente".

"Son comentarios interesados y malintencionados para desprestigiar nuestra apuesta política y colgarnos la mancha de la sospecha y de la duda", ha indicado.

Esta mañana, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba denunciaba que a su parecer resulta un "sarcasmo" que Bildu se haya referido al tiroteo de un gendarme en Francia como un "incidente", cuando se trata de "un intento de asesinato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento