Fundecyt acoge la reunión final del proyecto 'Morebrain'

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura (Fundecyt) ha acogido en Badajoz la última reunión del proyecto 'Morebrain', que ha contado con la presencia de los socios de la iniciativa, la Universidad de Bar-Ilan en Israel, entidad coordinadora, la Asociación de Universidades Irlandesas, el Centro de Investigación RANNIS en Islandia y la propia Fundecyt.
Difusión:
Difusión:
EP/FUNDECYT
Difusión:

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura (Fundecyt) ha acogido en Badajoz la última reunión del proyecto 'Morebrain', que ha contado con la presencia de los socios de la iniciativa, la Universidad de Bar-Ilan en Israel, entidad coordinadora, la Asociación de Universidades Irlandesas, el Centro de Investigación RANNIS en Islandia y la propia Fundecyt.

El proyecto 'Morebrain', financiado a través del programa People del 7PM para el desarrollo de programas conjuntos entre miembros de la Red Euraxess, se encuentra en la fase final de ejecución de actividad, y es Fundecyt la entidad responsable de las actividades de difusión sobre las conclusiones extraídas del estudio.

El planteamiento global del proyecto 'Morebrain' ha sido establecer líneas de análisis mediante las que definir las circunstancias que generan la actual fuga de talentos en Europa, y sobre todo analizar los factores que repercutirían en el regreso de los investigadores a sus países de origen, informa Fundecyt en nota de prensa.

A través de las actividades desarrolladas durante el proyecto se ha realizado un detallado estudio cubriendo un amplio espectro de países para establecer los diferentes factores que pueden incidir en la movilidad de los investigadores, aportando así una visión global de la situación que propicia la "fuga de cerebros" en los diferentes países de la Unión Europea.

Fundecyt, como entidad encargada de las actividades de difusión y promoción de los resultados finales del proyecto, asistirá la semana próxima a la conferencia bianual de Eris@ en Cracovia (Polonia) para difundir los resultados obtenidos en 'Morebrain', que ya cuenta con página web a través de la que se puede obtener toda la información sobre el proyecto: http://morebrain.net/. RESULTADOS

La última reunión del proyecto antes de su finalización en junio de 2011, ha permitido realizar tanto un balance las actividades realizadas como un análisis de los resultados finales obtenidos del estudio, en el cual han participado un alto número de investigadores de todos los países en los que la Red Euraxess, la Red de apoyo a la movilidad de investigadores, en los que está presente.

Las conclusiones finales del análisis, desvelan como principales datos, que los destinos elegidos por los investigadores, fuera de las fronteras europeas son Estados Unidos, seguido por Australia y Canadá.

Por otro lado, los resultados definen que las causas principales que generan la movilidad de investigadores europeos a otros países están relacionadas con el desarrollo de la experiencia investigadora y desarrollo personal, trabajar en instituciones de prestigio, aprender nuevos idiomas y motivos salariales, como factores de mayor impacto.

El balance global del proyecto define unos resultados positivos, tomando como referencia el alto índice de participación de los investigadores, especialmente de los países involucrados en el proyecto, en concreto, España, Irlanda, Islandia e Israel.

De forma paralela, durante la ejecución del proyecto se han realizado varios seminarios en el marco de actividad de la Red Euraxess de los que se han extraído datos acerca de la valoración del proyecto por parte de los asistentes. El último de los seminarios desarrollados tuvo lugar durante la Conferencia Euraxess 2011 el pasado mes de Marzo en Limassol, en la que Fundecyt estuvo presente.

La experiencia adquirida durante el desarrollo de 'Morebrain' ha permitido establecer sinergias entre las entidades involucradas, por lo que se ha establecido el compromiso de mantener la colaboración entre los socios más allá de la finalización del proyecto.

Para ello se pretende continuar con actividades paralelas que permitan comprender el estado de la investigación en Europa bajo el marco del nuevo proyecto que respalda la actividad futura de la Red Euraxess.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento