El magistrado Vázquez Taín: "Un inocente quiere un tribunal, un culpable quiere un jurado popular"

Advierte que la futura Ley de enjuiciamiento criminal debe ser "fruto de un amplio consenso político" y duda de que ahora sea el momento
José Antonio Vázquez Taín, magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de San
José Antonio Vázquez Taín, magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de San
EP/UNIÓN PROFESIONALES DE GALICIA
José Antonio Vázquez Taín, magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de San

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela José Antonio Vázquez Taín mantiene que la Justicia "es justa, pero no segura", porque está "manejada por humanos", pero ha recalcado que sí es "justa" porque "ningún inocente puede estar en la cárcel". No obstante, ha admitido que "sí se puede absolver a un culpable" debido al sistema garantista sobre la presunción de inocencia y, en este sentido, ha declarado: "Un inocente quiere un tribunal, un culpable quiere un jurado popular".

Tras una conferencia sobre la prueba pericial en los procedimientos judiciales, organizada por la Unión Profesional de Galicia, el magistrado ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el sistema judicial español es muy "garantista" y, por ello, es importante "detectar al delincuente y tener las pruebas" suficientes, ya que —ha indicado— no basta con saber la existencia de un culpable, sino en demostrarlo.

Vázquez Taín ha recalcado que "un tribunal profesional respeta muchísimo" la maquinaria garantista del sistema judicial, y, en este sentido, ha explicado que para condenar a un culpable "no tiene que haber una prueba, sino un cúmulo de pruebas" que rompan el principio de presunción de inocencia, algo que "los jueces profesionales lo respetan hasta límites insospechados".

"En estos momentos, quizás los casos más sangrantes se han depurado, en donde yo no puedo pronunciarme", ha manifestado, a renglón seguido, para asegurar que un jurado popular es "distinto". "Los técnicos en derecho siempre hemos dicho: un inocente quiere un tribunal, un culpable quiere un jurado popular", ha apostillado.

Para ilustrar que "redactar una sentencia no es sencillo", puso el ejemplo de un asesinato, para el que no es suficiente con decir que una persona mató a otra, sino que en ella, hay que dar pruebas de que estuviese en el lugar, de que usó el arma y de que ésta fue la que causó la muerte. "A veces tienes la certeza de que la persona estaba allí y de que había un muerto, pero determinar el causante de las lesiones te lleva a una sentencia absolutoria, y aunque sepas que estuvo allí, lo tienes que absolver", ha expuesto.

Además, ligado a la prueba pericial, Vázquez Taín ha descrito un escenario en que hay dos peritos de parte, "uno le va a llevar la contraria al otro". "Cuando hay peritos de parte, éstos no son imparciales, no van a alterar la realidad pero sí maquillarla para que le parezca más bonita al juez", ha explicado el magistrado gallego.

"hacerse entender"

Esta cuestión también la ha hilado con el motivo de su conferencia, que trató la rama pericial en un juicio, y sobre lo que ha incidido en la necesidad de que los expertos llamados a declarar, sea por las partes o por el Juzgado, "se hagan entender" por quienes los escuchan, puesto que en muchos casos no son duchos en la materia.

Durante su alocución en las jornadas organizadas por la Unión Profesional de Galicia, puso varios ejemplos prácticos de cómo un perito debe "hacerse entender" y obviar los tecnicismos prescindibles, puesto que ellos pueden entorpecer la comprensión de los hechos que deben ser juzgados. "Si son muy técnicos, muy abstractos, lo van a tener que interpretar en las sentencias", ha transmitido a su auditorio conformado por peritos de distintas ramas, y a los que les advirtió de que su misión es "convencer y ayudar al juez", es decir, que éste pueda "cortar y pegar" sus conclusiones en un fallo.

Les recomendó, en su intervención, realizar una "breve introducción" para situar al juez en lo que denominó una "obra de teatro" en la que hay que "convencer" al espectador, el juez, de quien tiene razón. Así, ha instado a abandonar el "lenguaje críptico", y ha señalado que también son necesarias dotes de comunicación, además de los conocimientos, al tiempo que ha recalcado la necesidad de "captar la atención".

Ley enjuiciamiento

Por otro lado, y al respecto de la elaboración de una nueva Ley de enjuiciamiento judicial, ha advertido de que ésta debe "fruto de un amplio consenso político" y duda de que ahora se dé ese momento. "Va a terminar cayendo por derribo o por acoso", ha augurado.

"Es una ley que tiene que ser fruto de un consenso político lo suficientemente amplio, que no sé si se dará", ha manifestado, para advertir, asimismo, que el borrador de la ley, compromiso del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, "no está lo suficientemente avanzado como para que pueda ser aprobada".

"No creo que la situación política nos permita un debate en estos momentos", ha considerado en declaraciones a Europa Press Vázquez Taín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento