Hijos cada vez más jóvenes maltratan a sus padres

Insultan, extorsionan y pegan. Son chicos de 12 a 15 años que consumen drogas y faltan a clase. En Vigo, se presenta ya más de una denuncia al mes.
Hasta marzo, cuatro padres han denunciado a sus hijos por maltrato ante la Policía Autonómica en Vigo. Los agresores son pequeños tiranos de 12 a 15 años que insultan, extorsionan e incluso pegan a progenitores y hermanos para imponer su voluntad.«De momento son casos puntuales, pero cuando aparece algo así es porque hay más detrás, como ocurrió en su momento con la violencia de género», apunta Santiago Rodríguez, jefe de la Policía Autonómica. Además, esta conducta agresiva se manifiesta cada vez más pronto.

«Antes eran chicos de 15 ó 16 años, ahora son chavales de 12 y 13 años», confirman en la Asociación Aliar para la prevención de la violencia. Aunque los hay más precoces: en la Policía Autonómica han recibido una denuncia por un niño de siete años.

Drogas y fracaso escolar

La mayoría de los hijos maltratadores consumen drogas blandas y descuidan los estudios, dicen los especialistas. «Si en casa hacen lo que les da la gana, fuera también», explica Rodríguez. También son frecuentes los casos en familias desestructuradas, de todas las clases sociales.

Generalmente, los padres silencian el conflicto porque les avergüenza reconocer que sus propios hijos los maltratan. Aunque hoy los casos empiezan a salir a la luz. «Antes estas denuncias no existían», resalta la Policía Autonómica, que en 2005 recibió siete denuncias de padres maltratados en Vigo.

En sólo tres meses de 2006, ya han recibido cuatro. A este ritmo, este año habría más del doble de denuncias, 16.

Adónde acudir

Asociación Aliar para la prevención de la violencia: Velázquez Moreno, 9, 3º, oficina 307,( 986 430 461).

Sin límites ni referentes

«Damos a los hijos lo que piden y no lo que necesitan, y así comienzan ganando batallas y acaban por ganar la guerra», resume el jefe de la Policía Autonómica en Vigo. La relajación de las costumbres en las familias es una de las claves para explicar el origen de las conductas agresivas en los niños. «Hay que ponerles normas y límites, sin ser dictador, y pasar más tiempo con ellos», recomienda. De otra manera, advierte, «se quedan sin un modelo de referencia».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento