IU critica que los eurodiputados negasen aplicarse medidas de austeridad y rechaza algún tipo de confusión

El eurodiputado de IU Willy Meyer ha lamentado este jueves que los miembros del Parlamento Europeo hayan rechazado aplicarse a ellos mismos medidas de austeridad, al tiempo que ha señalado, en cuanto al posible error en la votación de la enmienda, en alusión al PSOE, que en esto asunto "no se puede dar confusión".
El eurodiputado de IU Willy Meyer
El eurodiputado de IU Willy Meyer
EUROPA PRESS
El eurodiputado de IU Willy Meyer

El eurodiputado de IU Willy Meyer ha lamentado este jueves que los miembros del Parlamento Europeo hayan rechazado aplicarse a ellos mismos medidas de austeridad, al tiempo que ha señalado, en cuanto al posible error en la votación de la enmienda, en alusión al PSOE, que en esto asunto "no se puede dar confusión".

Meyer ha insistido en que los cargos públicos tienen que "dar ejemplo en un momento donde se pide una gran austeridad a todos los ciudadanos europeos". "Es un gesto que dignifica la política en un momento donde la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que una de las preocupaciones de los ciudadanos son los políticos", ha manifestado.

Al respecto, el representante de la coalición en Europa ha asegurado durante su comparecencia en Málaga, donde ha estado acompañado por el candidato a la Alcaldía de la ciudad, Pedro Moreno Brenes, y el coordinador provincial del partido, José Antonio Castro, que los ciudadanos "tienen razón porque algunos políticos, es decir, PSOE y PP, defienden medidas económicas que castigan a los trabajadores", cuando "hay que defender la austeridad".

Además, ha hecho hincapié en la importancia de adoptar medidas de este tipo ya que, a su juicio, son "acciones que permiten aproximar la ciudadanía y recuperar la confianza en las instituciones".

Los eurodiputados han rechazado este miércoles aplicarse a ellos mismos medidas de austeridad similares a las que han aprobado varios Estados miembros para sus funcionarios o pensionistas, como viajar en avión en clase económica en lugar de en primera clase, no acumular dietas o congelar sus salarios en 2012.

Los parlamentarios han tumbado varias enmiendas que reclamaban contención en el presupuesto de la Eurocámara para el año que viene, y que habían sido presentadas por los Verdes y por Izquierda Unitaria.

Pacto del euro

Por otra parte, Willy Meyer ha hecho referencia al Pacto del Euro y al referéndum que desde IU pretenden impulsar, al considerar que esta medida "castiga el modelo social que tanto trabajo nos costó crear y a los trabajadores; que sella la obligatoriedad en todos los Estados a hacer trabajar más horas y años a la gente, a vincular los salarios a la productividad y no a la subida del índice de precios".

"Es una agresión sin precendentes hecha a espaldas de la ciudadanía, un ataque frontal a la democracia de los trabajadores, a la negociación colectiva y todas las conquistas de los sindicatos de clase en el conjunto de la Unión Europea, por ello, ha llegado el momento de darle la palabra a la ciudadanía", ha declarado.

Por otra parte, ha reiterado la necesidad de "poner fin" a los bombardeos sobre Libia y que la acción diplomática de la Unión Africana, Liga Árabe, Naciones Unidad y Unión Europea tiene que ser "buscar un alto al fuego entre las partes para conseguir una hoja de ruta que permita la autodeterminación libre, democrática y verificable del pueblo libio".

"Lo que estamos viendo nos da la razón a IU, no se trataba de una operación humanitaria, de evitar que haya muerte civiles, sino que la fuerza aérea de la OTAN se ha puesto de parte del Consejo de Transición libio, es decir, de una parte de la guerra civil", ha apostillado, incidiendo en que "esa no es la solución", pues "las guerras no pueden resolver problemas de democracia ni vulneración de derechos y ya está bien la hipocresía de la UE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento