La torrija de bacalao del Bar Chelsy, primer premio de la XIII Semana del Pincho

El segundo galardón ha recaído en la Barra del Melbourne y el tercero en La Cocina de Álex Mugica
Ganadores de la XIII Semana del Pincho, del Bar Chelsy.
Ganadores de la XIII Semana del Pincho, del Bar Chelsy.
EUROPA PRESS
Ganadores de la XIII Semana del Pincho, del Bar Chelsy.

La torrija de bacalao, con pil-pil de aceite de empeltre de Artajo, crema de calabaza y aroma de hongos, del Bar Chelsy, ha sido la ganadora del primer premio de la XIII Semana del Pincho. El jurado ha premiado "la deliciosa armonía de sabores y texturas, el perfecto tratamiento de su buena materia prima, la modernidad de la técnica y originalidad".

Los ganadores de esta edición han sido dados a conocer este miércoles en un acto al que han asistido el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, la concejala delegada de Hacienda Local, Comercio, Turismo e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Pineda, la presidenta de la Asociación de Hostelería de Navarra, Ana Beriain, y miembros del jurado.

El segundo premio de la XIII Semana del Pincho ha recaído en la Barra del Melbourne, por su pincho 'Pepitostas'. El Jurado ha valorado "la reinterpretación de un plato clásico, actualizándolo de forma original y presentado en un formato sugerente".

El tercero de los grandes premios ha sido para La Cocina de Álex Mugica, por el pincho 'Antxoas y txangurro, menuda lata!'. En concreto, se ha llevado el galardón por "su original presentación, la diversidad de sabores bien definidos y la apuesta arriesgada al sugerir la comestibilidad de una raspa de anchoa".

Tras recibir el primer premio, uno de los propietarios del Bar Chelsy, Raúl Fernández, ha manifestado su "sorpresa" ante este reconocimiento y se ha mostrado "muy contento por todos lo que han trabajado" en el pincho ganador.

En este sentido, ha añadido que el pincho lo han elaborado "entre todos" los trabajadores del establecimiento. "Todos hemos colaborado y es una satisfacción de equipo". Preguntado por las claves para conseguir el pincho ganador, Fernández se ha referido al "trabajo, la constancia, el equipo, la fe, y las ganas".

En cuanto a la torrija de bacalao, que ha merecido el primer galardón, Fernández ha explicado que "básicamente es un bacalao al pil-pil, pero puesto sobre una torrija aromatizada con hongos, y debajo, una crema de calabacín". Según ha resaltado, el pincho tiene "producto, sabores, y color".

Resto de premiados

En el acto de este miércoles también se han entregado el resto de reconocimientos de la XIII Semana del Pincho. Así, el Premio Maridaje con Marco Real ha sido para el Bar Gaucho, por el pincho cocohueveet; el Premio al pincho más saludable, para el Bar Fitero, por 'Inspiración de una noche de verano'.

Además, el Premio 'Al mejor Servicio' se lo ha llevado el Bar Restaurante El Merca*o; el Premio a la Restauradora-Cocinera Revelación, Amaya Bezunartea Oroz; el Premio Reyno de Navarra al Pincho Popular, Bar Nuevo Hostaf, por el pincho 'Bocadicos'; y el Premio 'Ayuntamiento de Pamplona' a la mejor trayectoria profesional, el Bar Charlot.

El jurado había seleccionado una serie de establecimientos que destacaron por sus elaboraciones, pasando a ser finalistas: Cafetería Doña Blanca (Hotel Blanca de Navarra); Bar Restaurante El Embrujo; Bar Vinoteca Devinos; Bar Restaurante Novo Art;

Sidrería Auzmendi; Bar Restaurante Ábaco; Bar Restaurante Che; Bar Letyana; Windsor Pub-Tabern; y Bar Baviera.

Además, se han entregado los Premios ICAN (Instituto para la Calidad Agroalimentaria) a Nuestra Despensa con Denominación de Origen. El Premio Consejo Regulador Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa ha sido para el Bar Fitero, que también se ha llevado el Premio Consejo Regulador de la Denominación Específica Espárrago de Navarra.

Por su parte, el Premio C.R. Indicación Geográfica Alcachofa de Tudela se ha entregado al Bar Letyana; el Premio C.R. Indicación geográfica Ternera de Navarra, a la Cervecería Manneken Beer; el Premio C.R Indicación geográfica Cordero de Navarra a la Cafetería El Parque del Hotel Abba Reino de Navarra; el Premio C.R.D.O. Queso del Roncal, al Bar Restaurante La Chistera; el Premio C.R.D.O. Queso de Idiazábal, al Bar Nuevo Hostaf; y el Premio C.R.D.P. Aceite Virgen de Navarra al Bar California.

El jurado ha estado formado por Jorge Sauleda, periodista; Juan Oscáriz, del Restaurante Josetxo; Bixente Muñoz, del Bar Gran Sol de Fuenterravía; Marta Fernández Guadaño, periodista; José Antonio Arrieta, representante de la Sociedad Gazteluleku; Marta Cuervo, dietista y nutricionista y doctora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra; y Cristina Martínez, alias 'Garbancita', como bloguera-facebookera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento