IU anuncia un plan de inclusión para las personas con discapacidad que impulse la formación y el empleo

El candidato de IU a la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales del 22 de mayo, Pedro Moreno Brenes, se ha comprometido con los dirigentes de la ONCE a impulsar desde el Ayuntamiento un plan local de promoción de la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

El candidato de IU a la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales del 22 de mayo, Pedro Moreno Brenes, se ha comprometido con los dirigentes de la ONCE a impulsar desde el Ayuntamiento un plan local de promoción de la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Moreno Brenes y la número dos de la lista de IU, Toni Morillas, se han reunido este martes con el director administrativo de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, y los miembros de la dirección de esta entidad en la provincia.

Los representantes de la coalición se han comprometido a defender en la próxima legislatura un documento de propuestas sobre discapacidad elaborado por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi-Andalucía), en el que se integra la ONCE, y a desarrollarlo en caso de gobernar.

De esta forma, Moreno Brenes ha anunciado la puesta en marcha de un plan de inclusión de las personas con discapacidad, que garantice el acceso universal de este colectivo a los derechos y servicios como derecho subjetivo.

El también portavoz del grupo municipal de IU ha abogado por la firma de un convenio general entre el Ayuntamiento y la ONCE para optimizar los recursos, después de conocer que esta entidad lleva varios años intentándolo. MEDIDAS

Dentro de las medidas que ha desgranado el candidato de IU, estaría hacer cumplir la accesibilidad en los establecimientos públicos, condicionando la licencia a este aspecto. "Hasta ahora hay una dejación en la vigilancia del cumplimiento de dicha medida", ha advertido.

Se trata, ha indicado, de ampliar el concepto de accesibilidad. "Queremos que Málaga sea ciudad europea de accesibilidad, una herramienta que tiene una doble vertiente: promover la accesibilidad y un carácter económico, ya que se fomentaría el turismo específico", ha explicado.

Sobre esto último, Moreno Brenes ha vuelto a recordar que existen monumentos en la capital que no permiten la entrada de personas con algún tipo de discapacidad, como es el caso de la Alcazaba, "que es inaccesible".

Otra medida que incluiría el plan propuesto sería que las publicaciones públicas y el material de biblioteca estuvieran debidamente traducidos al braille.

Por su parte, la número dos de la candidatura y responsable local de Organización ha hecho hincapié en que Izquierda Unida entiende la política de inclusión de personas con discapacidad desde la transversalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento