La inmigración cae por primera vez en la Comunitat desde 1996

  • Es la segunda de España en proporción de extranjeros pese a perder 16.081.
  • El fuerte descenso de extracomunitarios frena la tendencia de los últimos años.
  • El litoral de Alicante sigue atrayendo a residentes europeos jubilados.
Imagen de archivo de una oficina de empadronamiento de Alicante.
Imagen de archivo de una oficina de empadronamiento de Alicante.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una oficina de empadronamiento de Alicante.

El censo de la Comunitat se estabiliza por el frenazo en seco que ha experimentado la llegada de inmigrantes extracomunitarios. Esta es la principal conclusión que arroja el Padrón Municipal a 1 de enero de 2011 publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La autonomía valenciana apenas ha ganado 61 habitantes en los últimos 12 meses, aunque hay 16.081 extranjeros menos. Esta cifra cae por primera vez desde 1996, lo que rompe la tendencia ascendente tras alcanzar el año pasado el máximo histórico de población inmigrante y extranjera en la historia de la Comunitat.

Pese a ello, la valenciana sigue siendo la segunda región con mayor proporción de foráneos de España, con un 17,2% sobre la población total, solo superada por Baleares (21,8%) y por delante de Madrid y Murcia (ambas con el 16,4%).

En la cifra de 877.678 foráneos pesa el turismo residencial del colectivo de jubilados europeos, que se concentran principalmente en el litoral alicantino. De hecho, esta provincia lidera tanto la presencia de residentes europeos como _de extracomunitarios, con 293.095 en el primer caso y 172.149 en el segundo.

En esta línea, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, explica que la inmigración de la Comunitat Valenciana “se ha europeizado”, por el aumento en 613 personas de los residentes comunitarios frente a la pérdida de 16.694 extracomunitarios.

De hecho, la bajada de 11.125 extranjeros extracomunitarios en Valencia ha relegado a esta provincia al segundo puesto y explica, en parte, el cambio de tendencia en la llegada de inmigrantes en el último año.

47 millones en España

Los residentes en España a 1 de enero de 2011 eran 47.150.819, con un aumento del 0,3% (129.788) respecto a la misma fecha del año anterior, mientras que el número de extranjeros se mantiene prácticamente igual, con un descenso de los no comunitarios del 1,75%. Así, 41.420.152 habitantes son españoles, y 5.730.667, extranjeros, que representan el 12,2%.

Posible fraude en 19 localidades

La Oficina del Censo Electoral, que depende del INE, ha puesto el foco en 19 pequeños municipios de la Comunitat que han registrado un “incremento de residentes significativo y no justificado” en los seis meses anteriores a la convocatoria de los comicios locales. Este organismo, encargado de velar por la limpieza de la cita electoral, se ha dirigido a los ayuntamientos sospechosos. De ellos, 17 son de Valencia, uno de Alicante y otro de Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento