El fiscal pide reabrir el caso de Ramón Sampedro

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha solicitado la reapertura del caso del tetrapléjico gallego tras las declaraciones de Ramona Maneiro, quien aseguró que le había proporcionado el cianuro que le mató. El fiscal desea verificar si el delito ha prescrito y la posible implicación de otras personas.
Ramona Sampedro, durante una rueda de prensa en Bohio.
Ramona Sampedro, durante una rueda de prensa en Bohio.
Lavandeira JR/EFE
Ramona Sampedro, durante una rueda de prensa en Bohio.
El Tribunal de Justicia de Galicia se ha dirigido al juzgado de Ribeira (A Coruña) para instarle a que llame a declarar a Ramona Maneiro. Este juzgado archivó hace cinco años la causa en la que Maneiro era la única imputada. Sin embargo, el fiscal desea ahora investigar la supuesta implicación de otras personas y verificar si se han cumplido los plazos para la prescripción los delitos, según el diario

Según Ramona Maneiro, "el plan de Sampedro había sido previsto para que los que colaborasen en su muerte no supiesen unos de los otros".

"Yo sólo tengo sospechas sobre quién pudo ayudar, pero nunca voy a señalar a nadie"

Ramona ha declarado que ni siquiera sabía si sus responsabilidades estaban prescritas antes de hacer su confesión en público, y que la razón que la movió a realizarlas fue "la necesidad de liberarse".

¿Ha prescrito el delito de Ramona Maneiro?

Según el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, las confesiones de la amiga íntima del tetrapléjico podrían derivar en una investigación, e incluso podría ser enjuiciada, pero "en ningún caso condenada".

El plazo para la prescripción del delito es de cinco años si la pena que se hubiera impuesto hubiese sido de más de tres y menos de cinco años de cárcel. Ese periodo empieza a contar el día del sobreseimiento de la causa, el 12 de noviembre de 1999. Por lo tanto, Ramona Maneiro es 'libre' desde el 12 de noviembre de 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento