A las 18,00 horas de este domingo, Sánchez Monteseirín presidirá el acto de inauguración de Metropol Parasol, de hasta 20 metros de altura y una superficie de 10.000 metros cuadrados, formado por seis parasoles gigantes y que integra el museo 'Antiquarium', un mercado de abastos, una plaza pública y un espacio de miradores que albergará un restaurante.
De esta manera, el acto protocolario irá acompañado por pasacalles y continuará con conciertos de la Orquesta Sinfónica Municipal y de la Orquesta y Coro de la Universidad de Sevilla.
No obstante, el desmontaje de las grúas torre de 75 y 50 metros de altura situadas en la cara norte de la Plaza de la Encarnación no serán desmanteladas hasta el 4 de abril ante la necesidad de emplear una grúa autopropulsada de 250 toneladas. Dichos trabajos se han solapado con la urbanización de la calle Imagen y el entorno de la Plaza de la Encarnación, por lo que la dirección facultativa de las obras de Metropol Parasol ha desaconsejado su uso en tanto que el pavimento colocado adquiera la suficiente resistencia para soportar maquinaria de tan elevado tonelaje.
Asimismo, este viernes ha terminado el desmontaje y retirada de la losa de hormigón de 250 toneladas y 900 metros cúbicos portante de la grúa que ha dado servicio a la obra desde la embocadura de calle Imagen con calle Laraña y se ha retirado la fachada protectora de la entrada oeste del mercado de abastos, que ha permanecido desde la apertura de la plaza de abastos el pasado mes de diciembre.
La estructura de Metropol Parasol está compuesta por 3.500 piezas de madera que suponen un peso de 1,3 millones de kilogramos o 3.500 metros cúbicos de madera. De las 3.500 piezas, 350 corresponden a los troncos de los seis parasoles: cada tronco de parasol está recubierto de 50 a 80 elementos de madera, mientras que el resto de elementos corresponden a las copas.
Las piezas están montadas en 2.500 nudos, requiriendo un total de 12.000 uniones de cortantes y 15 millones de clavos. Durante el montaje han intervenido hasta un centenar de personas entre montadores, topógrafos, pintores, entre otros. Para el transporte de la madera se han requerido 90 transportes especiales desde Alemania y el doble para el transporte desde la nave donde ha recibido el tratamiento protector de poliuretano hasta la obra.
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