Atender a un enfermo de Alzheimer cuesta 24.000 €

En Vigo hay unas 5.000 personas con esta demencia. La mitad necesita atención permanente. Para cuidarlos, sus familiares han de dejar el trabajo.
Cuidar de un enfermo de Alzheimer le cuesta a su familia hasta 24.000 euros al año si no dispone de ayudas. En Vigo hay unas 5.000 personas que sufren esta enfermedad degenerativa, según datos de la Asociación de Familiares de Alzheimer. En toda la comunidad viven unos 50.000 enfermos.

Aproximadamente la mitad de los casos están en una fase moderada o avanzada de la enfermedad, por lo que requieren una atención permanente. Una función que suele recaer en los familiares, especialmente en mujeres, que en ocasiones se ven obligados a abandonar su trabajo, según explican desde la asociación. Entre los gastos de cuidado y la pérdida de ingresos laborales, la cifra puede alcanzar hasta 24.000 euros cada año.

La otra opción es pagar por el cuidado del enfermo. Pero en toda la ciudad no hay ningún centro  público específico para ellos. La Xunta tiene previsto abrir 11 en toda Galicia antes de que acabe 2007, uno en Vigo. En los privados se pagan unos 300 euros al mes por media jornada.

Otra opción es disponer de alguna de las 456 plazas para enfermos asistidos que hay en las residencias públicas viguesas, aunque hay una lista de espera de un año. En las privadas se pagan unos 1.800 euros al mes.

Para saber más

¿Qué es el Alzheimer?

Una demencia que reduce progresivamente la capacidad para recordar, aprender y razonar de los enfermos.

¿A quién afecta?

Comienzan a diagnosticarse casos en personas cada vez más jóvenes, de 45 a 50 años.

¿Cuáles son sus síntomas?

Pérdida de memoria, desorientación, cambios de comportamiento, alteración del sueño...

¿Cómo evoluciona?

En su primera fase, el enfermo no puede desarrollar actividades de responsabilidad, aunque sí lavarse, comer... Luego surgen problemas de movilidad y de reconocimiento importantes.

¿Qué hacer?

Acudir al médico de familia y confirmar el diagnóstico con un neurólogo.

Talleres sin un local propio

La asociación realiza talleres para enfermos de Alzheimer y sus familiares, uno en Vigo y otro en O Porriño. Cuenta con una psicóloga y una trabajadora social, pero no tiene un local propio. Su presupuesto es de 150.000 euros anuales, de los que el Concello les aporta 10.000. El resto, lo obtienen de instituciones privadas. Intenta que los pacientes mantengan su autonomía para mejorar la calidad de vida de sus familiares. Está en calle Oliva, 12-2º.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento