¿Puede el arte ser divertido y a la vez lanzar un mensaje comprometido? La respuesta, en el caso de Joana Vasconcelos, es afirmativa. Desde que comenzó su carrera en la década de los 90, esta artista portuguesa ha conseguido aunar en su obras el desenfado y color del arte pop, el compromiso con las tradiciones populares de su país de origen y la reivindicación, con especial atención a los derechos de las mujeres dentro y fuera del arte.JoanaVasconcelos A todo vapor (Amarillo) [A Todo o Vapor (Amarelo)] #1/3, 2014 A todo vapor (Verde) [A Todo o Vapor (Verde)] #1/3, 2013 A todo vapor (Rojo) [A Todo o Vapor (Vermelho)] #1/3, 2012 Planchas de vapor BOSCH, motorreductor PLC, unidad de control electrónico basada en microprocesador, sistema hidráulico de baja presión, acero inoxidable, agua desmineralizada (3x) 155 x Ø 170 cm Colección de la artista Obra producida con el patrocinio de Robert Bosch Hausgeräte GmbH Foto: Luís Vasconcelos © Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.
JOANA VASCONCELOSEste verano, el Museo Guggenheim de Bilbao se rinde a la grandiosidad de su obra (un término, por cierto, que no solo hace referencia a su tamaño) y presenta la exposición Joana Vasconcelos. Soy tu espejo, la primera que dedica a una artista lusa desde que abrió sus puertas hace veinte años.Joana Vasconcelos. Gallo Pop (Pop Galo), 2016. Azulejos Viúva Lamego pintados a mano, leds, fibra de vidrio, hierro, fuentes de alimentación, controladores y sistema de sonido. Luces y sonido: Jonas Runa 900 x 372 x 682 cm. Colección de la artista. Obra producida con el patrocinio de Gallo Worldwide © Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.
JOANA VASCONCELOSLa muestra, que puede visitarse hasta el 11 de noviembre, reúne una selección de treinta obras realizadas entre 1997 hasta la actualidad e incluye, además, una instalación concebida específicamente para el Atrio del Museo y otras de nueva creación.
Joana Vasconcelos. Corazón independiente rojo (Coração Independente Vermelho), 2005. Cubiertos de plástico translúcido rojo, hierro pintado, cadena de metal, fuente de alimentación, motor e instalación sonora. 371 x 220 x 75 cm. Museu Colecção Berardo Foto: DMF, Lisboa © Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.
Detrás de su aparente sencillez y su halo pop, las piezas de Vasconcelos esconden un minucioso, laborioso y a veces casi artesanal proceso de creación: muchas se mueven, emiten sonidos o se iluminan. La artista trabaja en un enorme estudio de 3.000 metros cuadrados, situado en el lisboeta barrio de Belem, donde se ha rodeado de un equipo de más de 50 colaboradores permanentes entre los que se encuentran ingenieros y arquitectos –que suelen dar forma a su idea inicial o boceto-, hasta bordadoras o planchadoras, que ejecutan el planteamiento.
LUIS TEJIDO / EFETambién son marca de la casa y de sus espectaculares instalaciones los atípicos materiales que elige para ellas: desde los bordados, los ganchillos y los azulejos tan característicos de su tierra hasta las coloridas planchas de A todo vapor, los tampones con los que arma una gigantesca lámpara de araña titulada La novia o los 4.000 tenedores rojos de plástico que componen Corazón independiente rojo. A ellos se unen también urinarios, teléfonos, coches o medicinas.Joana Vasconcelos. La novia (A Noiva), 2001–2005. Tampones OB®, acero inoxidable, hilo de algodón y cables de acero 600 x Ø 300 cm Museu de Arte Contemporânea de Elvas – Coleção António Cachola Obra producida y restaurada con el patrocinio de Johnson & Johnson Portugal, Lda. Foto: Luís Vasconcelos © Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018
JOANA VASCONCELOSLa muestra arranca con algunas piezas emblemáticas del inicio de su carrera como Cama Valium (1998), Burka ( 2002) o la citada La Novia (2001-2005), en las que aborda cuestiones relacionadas con la identidad femenina tanto en el ámbito privado como en el político y social.Joana Vasconcelos. Call Center, 2014–2016. Teléfonos analógicos, acero dulce metalizado y termolacado, equipo de sonido, osciladores controlados por microcontrolador. Música: Call Center: Sinfonía electroacústica para 168 teléfonos, compuesta por Jonas Runa, 20 min 210 x 80 x 299 cm. Tia Collection Foto: Luís Vasconcelos © Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.
JOANA VASCONCELOSA ellas se unen obras más recientes en las que se sigue explorando el tema de la identidad femenina como Marilyn (2011), un par de zapatos de tacón altísimos realizados con ollas de acero inoxidable, A todo vapor (2012), una especie de robots danzantes creados a partir de planchas de vapor y Call Center (2014-2016), un enorme revolver negro realizado con teléfonos que emite además una sinfonía de sonidos compuesta por Jonas Runas a través de la manipulación de timbres de teléfonos.
Joana Vasconcelos. Marilyn (AP), 2011. Ollas y tapas de acero inoxidable y hormigón (2x) 297 x 155 x 410 cm. Colección de la artista. Obra producida con el patrocinio de Silampos, S.A. © Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.
Vasconcelos ha creado, además, nuevas piezas para su debut en el Guggenheim de Bilbao. Una de ellas es I´ll Be Your Mirror, obra que da título a la exposición y que, a su vez, se inspira en la famosa canción de Lou Reed interpretada por The Velvet Underground y Nico. Se trata de una enorme máscara veneciana creada mediante la superposición, a modo de escamas, de multitud de espejos enmarcados con molduras en bronce que, según la artista, es una metáfora de la cultura europea.Joana Vasconcelos. I’ll Be Your Mirror, 2017. Bronce y espejos. Edición de 7 + 1 PA 356 x 682 x 537 cm. Colección de la artista Foto: Luis Vasconcelos © Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.
JOANA VASCONCELOSNueva es también la pieza Solitario, un anillo de compromiso de gran tamaño, situado en el exterior del museo y construido con varias decenas de llantas doradas de automóviles y una pirámide invertida formada por vasos de whisky de cristal que representa un diamante. La pieza, une, dos de los símbolos más estereotipados de los universos femenino y masculino: los diamantes y los coches de lujo.Joana Vasconcelos. Solitario (Solitário), 2018. Llantas doradas de aleación ligera de 18 pulgadas, vasos de whisky de cristal, hierro metalizado y termolacado, acero inoxidable, y vidrio templado y laminado 720 x 604 x 209 cm Edición de 7 + 1 PA Colección de la artista © Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.
JOANA VASCONCELOSComo broche final, Egeria, pieza que a la vez se incluye en su serie Valquirias y realizada en exclusiva para el atrio del museo. Todas ellas son piezas de apariencia bulbosa y llenas de tentáculos, realizadas a partir de la combinación de telas, texturas y colores. Con sus 40 metros de alto, dos toneladas de peso y bordada a mano durante dos años por 20 artesanos, Vasconcelos se sirve de su inmensa presencia para reivindicar una mayor presencia de las creadoras femeninas en los centros de arte.Joana Vasconcelos. Egeria, 2018. Ganchillo de algodón tejido a mano, telas, aderezos, leds, hinchable, microcontroladores, fuentes de alimentación y cables de acero 3.000 x 3.630 x 4.496 cm Colección de la artista © Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.
LUIS TEJIDO / EFE