A Marc Pataut (París, 1952) se le puede definir como un fotógrafo revolucionario en el fondo y en la forma. Se le considera el gran renovador de la fotografía social de su país, no solo por cómo ha mostrado la precariedad de determinados colectivos sino por cómo ha experimentado con la fotografía documental: dejando de lado su imagen victimizada y aportándoles las herramientas (en forma de cámara) para que ellos mismos se autorretraten y muestren su realidad.Marc Pataut. Le Cornillon - Gran Stade (Saint-Denis). La casa de Jorge Clamote, 1994. Clorobromuro de plata sobre papel. 9x11 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
MARC PATAUTEl primer paso lo dio en 1981 cuando fue contratado para hacer un taller de fotografía con niños psicóticos en el hospital de día de Aubervilliers. Repartiendo cámaras Instamatic entre estos niños se dio cuenta de las posibilidades de la fotografía para ayudar a colectivos vulnerables. “Yo fui allí para denunciar el internamiento. Sus fotografías me causaron una gran conmoción, fueron muy importantes y lo son todavía hoy. Vi imágenes que no tenían nada que ver con la idea que yo tenía, por aquel entonces, de la fotografía”.Vista de la sala de la exposición 'Marc Pataut. Primeras tentativas'. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Abril 2018. Ne Pas Plier (No doblar). (Gérard Paris Clavel, Marc Pataut y diversos colaboradores). Reconstrucción aproximada de una sala de la exposición en el Museo Stedelijk, Ámsterdam 1995. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores.
MARC PATAUTEste proyecto fue el punto de partida de toda su carrera (que sirve de referencia a todo lo que vino después) y también el primer paso de la retrospectiva Marc Pataut. Primeras tentativas que le dedica el Museo Reina Sofía en Madrid hasta el próximo 27 de agosto. Incluida dentro de la programación de PHotoEspaña, reúne unas 300 fotografías y obras gráficas realizada entre 1981 y 2001 y es, además, la primera exposición individual de su trabajo en España.Marc Pataut. Le Cornillon - Gran Stade (Saint-Denis). Noël Perros delante de su casa, 1994. Clorobromuro de plata sobre papel. 9x11 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
MARC PATAUTEn ella se incluyen fotografías de otros relevantes proyectos como Ne pas plier (No plegar (se)), que muestra la implicación del artista en movilizaciones sociales de colectivos en situación precaria a partir de los años 90. Pataut fue miembros fundador del colectivo Ne Pas Plier que agrupó a diseñadores, artistas y sociólogos que colaboran "en una investigación militante, comprometida con la transformación social", dice el museo. En definitiva, auténtico arte de agitación.Vista de sala de la exposición 'Marc Pataut. Primeras tentativas'. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Abril 2018. Ne Pas Plier (No doblar) (Gérard Paris Clavel, Marc Pataut y diversos colaboradores). Reconstrucción aproximada de una sala de la exposición en el Museo Stedelijk, Ámsterdam, 1995. Fotografía: Joaquín Cortés / Román Lores.
MARC PATAUTOtra iniciativa de Pataut es Cornillon / Grand Stade, realizado en un solar de un antiguo polígono industrial de la llanura de Saint-Denis donde se instaló una comunidad de gente sin techo en los años anteriores a la creación de un gran estadio de fútbol en ese lugar. A ella se suman los proyectos Sallaumines, realizado entre 1996-200, sobre el desmantelamiento de la industria del carbón en esta localidad de la antigua región minera de Nord-Pas de Calais (base del progreso de las clases populares); y La Rue, en la que volvió a repartir cámaras entre los sin techo para que documentaran sus dificultades para acceder a la atención sanitaria.Marc Pataut. La Rue (La calle), 1996. La luz apaga todo (Calle de Fiandre), París 1996. Antonio Loupassis. Fotografías realizadas con la colaboración de Médicos del Mundo, el periódico La Rue y la asociación Ne Pas Plier. Copias tipo C. Cortesía Marc Pataut
MARC PATAUTPor último, el recorrido expositivo se cierra con Laotil (1998-1999), paseos fotográficos por los terrenos del parque de La Haute-Île, pertenecientes al antiguo hospital psiquiátrico de Ville- Evrard en Neully-sur-Marne. El hospital, creado en la segunda mitad del siglo XIX y destinado principalmente a indigentes, disponía de una granja y de zonas de cultivo, por donde el fotógrafo deambuló acompañado de Sandra Alvarez de Toledo, quien realizaría los textos que acompañarían esta sobrecogedora serie.Laotil (Neuilly-sur-Mrne. hospital psiquiátrico de Ville-Évrard). 1998-1999. Fotografías de Marc Pataut. Texto de Sandra Álvarez de Toledo.
MART PATAUT