El Inteco supera los 10.000 virus informáticos analizados y catalogados en su base de datos

Cada semana se localiza y clasifica una media de 12 códigos maliciosos
Ordenadores
Ordenadores
UC
Ordenadores

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), a través de su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información, Inteco-CERT, ha superado la cifra de 10.000 virus analizados y catalogados en su base de datos.

El proceso que lleva a cabo Inteco-CERT, que tiene entre sus misiones principales la de servir de apoyo preventivo en materia de seguridad, se inicia con el análisis de virus a partir de diferentes fuentes, principalmente información de fabricantes de productos de seguridad, y continúa con la posterior recopilación de información sobre aquellos que pueden tener más impacto para las redes de información nacionales, especialmente para los ciudadanos y pyme, público objetivo de esta unidad.

La información sobre los virus identificados se almacena en la base de datos de la entidad y es enviada a través de boletines periódicos de seguridad, según informó el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación en una nota recogida por Europa Press.

Los usuarios interesados pueden suscribirse a estos boletines gratuitos en el portal de Inteco, para recibirlos por correo electrónico o bien consultar la información directamente en su página web http://cert.inteco.es.

Cada semana Inteco-CERT localiza y clasifica una media de 12 códigos maliciosos, con la finalidad de conseguir una mayor seguridad en internet y de asesorar a los usuarios sobre el modo de protegerse de las diferentes amenazas que surgen en la red.

Desde su creación, se han emitido más de 60 alertas sobre malware y otras amenazas como vulnerabilidades o phishing, con el ánimo de transmitir en tiempo real aquellos riesgos que pueden afectar de una forma más seria a nuestras redes y sistemas.

Prevención y concienciación

Inteco-CERT crea avisos o alertas específicas para aquellos virus que considera pueden tener un gran impacto en su público, en el marco de su labor permanente de prevención y concienciación en materia de seguridad de la información. Para facilitar la tarea a los usuarios, se completan las descripciones de los virus con información sobre el modo de eliminarlos e indicaciones, paso a paso, para una fácil y sencilla desinfección.

Esta labor de monitorización, que inició hace más de diez años el Centro de Alerta Temprana Antivirus (CATA), antecesor del actual Inteco-CERT, refleja la evolución de la tecnología y el hecho de que los virus permanecen en el tiempo y evolucionan para adaptarse a los nuevos sistemas operativos y ampliar su campo de acción a nuevas plataformas, como los dispositivos móviles.

Cada vez hay más virus documentados que afectan a dispositivos móviles: iPad, iPhone, Android o Symbian, entre otros, que se unen a los que atacan a sistemas operativos distintos de Windows, como Mac OS o Linux.

Virus más destacados

Algunos de los virus más destacados de la última década, por los daños que han causado, son MyDoom, ILoveYou, Netsky, Sasser y Blaster y alguno de los más recientes son Stuxnet y Conficker. Cabe hacer mención, asimismo, del virus Sevalcabor, como ejemplo de malware que fue detectado por el CATA en el año 2005 antes que los propios fabricantes antimalware.

Intevco-CERT pretende concienciar a los usuarios sobre las buenas prácticas para poder disfrutar de una navegación segura. Por este motivo, recuerda que para prevenir que los ordenadores se infecten de virus informáticos o de otro tipo de software malicioso, es fundamental mantener los equipos actualizados con las nuevas versiones de los sistemas operativos, navegadores y herramientas de seguridad instaladas.

Con este fin pone a disposición de los internautas una sección de 'útiles gratuitos', en la que se ofrece un amplio catálogo de herramientas antivirus, antispam y cortafuegos. Todos los usuarios que lo deseen pueden descargarse estas herramientas de forma gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento