Delegación y CEV suman esfuerzos para afrontar los robos en el campo y el perjuicio de las movilizaciones al comercio

Botella aboga por fomentar la coordinación entre todos los efectivos para diseñar planes específicos y adaptarse a los cambios delictivos
Botella conversa con González y otros representantes de la CEV.
Botella conversa con González y otros representantes de la CEV.
MPT
Botella conversa con González y otros representantes de la CEV.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, han abogado este miércoles por sumar esfuerzos para afrontar cuestiones como los robos en el campo y el perjuicio causado por la proliferación de movilizaciones en el centro de Valencia para los comercios de la zona.

Al término de su primera reunión desde la toma de posesión de Botella, el presidente de la patronal provincial ha valorado la importancia de mantener "una relación fluida" con ésta, que les "haga fácil tener relación directa con los órganos de gobierno en Madrid".

Botella ha defendido que la mejor manera de avanzar en el desarrollo de la Comunitat Valenciana es "trabajando y aunando esfuerzos", lo que "significa tener siempre un diagnóstico certero, real y próximo de los principales problemas que siempre hay en cualquier ámbito económico, empresarial y social".

Así, se ha mostrado partidaria de "aproximar posiciones para marcar cuáles pueden esas alternativas y esas mejoras que hay que introducir" en cuestiones como la inseguridad en el campo.

Sobre esta cuestión, González ha señalado que el agricultor tiene una "sensación de inseguridad muy preocupante" dado que "la mayor parte del tiempo, va al campo solo y los que roban últimamente han empezado a ponerse muy violentos y ya no salen corriendo cuando les pillan, sino que se revuelven con un arma".

"Es algo que tenemos que ponerle solución y para eso es fundamental el trabajo de las fuerzas de orden público", ha dicho.

"coordinación" de todos los efectivos

Botella ha asegurado que se encuentran "trabajando firmemente en este tema" y pretenden "dar una respuesta próxima a través de las juntas de seguridad local, que tienen que trabajar en la coordinación de todos los efectivos y diseñar planes adecuados en cada momento".

La delegada del Gobierno ha avanzado que próximamente se reunirán con la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para "establecer unas pautas generales en la Comunitat coordinando todos los efectivos".

Ha hecho hincapié en que "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están preparadas" y tienen "suficientes efectivos" para afrontar "cualquier situación que se produzca en el campo", de modo que únicamente deben, "en colaboración con todos los afectados, ir diseñando y adecuándose a esa naturaleza de la delincuencia que se va adaptando también de una manera muy ágil y muy dinámica".

Así, Botella ha abogado por "mejorar las formas de coordinación" por considerar que "la manera más productiva y eficiente de resolver los delitos es adaptarnos a las condiciones específicas, sobre todo cuanto se trata del campo", al tiempo que ha garantizado que trabajarán "puntualmente, pero siempre con una estrategia global, que es la de la coordinación y la colaboración".

En cuanto a la "preocupación" de la CEV por el perjuicio que ocasionan las manifestaciones a los comercios del centro de la ciudad, González ha destacado que "todo eso se puede hacer sin perjudicar tanto al comercio". A modo de ejemplo, ha indicado que "una manifestación en la calle Colón que circule en la dirección del tráfico, origina muchísimos menos atascos y perjuicios al comercio que la misma manifestación en sentido contrario al tráfico".

Así, si bien ha asegurado que respetan ese derecho ciudadano, ha reivindicado que "debe usarse de una forma racional porque al final los perjudicados son los comercios, los empleados de comercio y el ciudadano normal, que cuando se entera de que va a haber un lío, ese día no va a comprar por si acaso".

"encontrar vías de conciliación"

Ana Botella ha constatado que "se trata de encontrar un camino de conciliación entre la lógica defensa de los derechos de los ciudadanos para que puedan manifestarse libremente" y la adecuada situación de esos comercios, especialmente en un contexto de crisis.

Es más, ha agregado que "es responsabilidad de las administraciones públicas encontrar esas vías de conciliación donde por lo menos se diagnostique adecuadamente la situación y se puedan ofertar medidas para que cada uno en su responsabilidad pueda ponerlo en práctica y mejorar la convivencia ciudadana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento