PSOE dice que las alarmas funcionaron, que se revisó el perímetro pero al no encontrar nada se pensó en una falsa alarma

Jesús Cuadrado asegura que Carme Chacón actuará con "transparencia"
Roban diversas armas de la base Militar Menacho
Roban diversas armas de la base Militar Menacho
EP
Roban diversas armas de la base Militar Menacho

El portavoz de Defensa del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Cuadrado, ha afirmado, en relación con el robo de diversas armas cortas y largas de la armería de la compañía Base General Menacho, situada en Bótoa (Badajoz), que "sí funcionaron las alarmas del perímetro exterior" porque, "de hecho, se hizo una revisión" y al no encontrarse "nada", entendieron que era una "falsa alarma".

En una entrevista concedida a Punto Radio recogida por Europa Press, Cuadrado ha explicado este miércoles que "sí funcionaron las alarmas del perímetro exterior" porque, "de hecho, se hizo una revisión". "No se encontró nada y por eso entendieron que era una falsa alarma que a veces ocurre", ha recalcado.

El portavoz socialista de Defensa ha puntualizado que, también, "funcionó la alarma interior del arsenal". "Cuando se presentaron, rápidamente, en el lugar donde estaba funcionando la alarma, los que habían organizado este robo ya habían desaparecido", ha aclarado.

Además, ha asegurado que en la ministra de Defensa, Carme Chacón, habrá "máxima transparencia y explicación" porque es una "práctica habitual" en ella. Así, ha explicado que Chacón "no podrá ahora explicar cuál es el resultado de una investigación que acaba de comenzar" pero ha insistido en que "la práctica de la ministra de Defensa es, siempre, máxima transparencia y explicación en el ámbito parlamentario". "Siempre ha ocurrido y ocurrirá", ha sentenciado.

"Lo que ha hecho la ministra, Carme Chacón, a mi juicio, lo correcto, es encargar de manera inmediata un estudio en todos los arsenales de las Fuerzas Armadas para ver exactamente cómo se puede mejorar frente a situaciones de estas. Se trata de un crimen muy organizado, no son unos rateros", ha argumentado.

Asimismo, ha recordado que hay dos investigaciones abiertas: una de la Guardia Civil y otra del propio Ejército de Tierra que, "al máximo nivel, se han presentado allí para hacer todas las investigaciones". "Eso sí, tendrá que haber lecciones aprendidas", ha aseverado.

Preguntado sobre cómo es posible que se produzca un robo de estas características, ha reconocido es un hecho "destacable" al tratarse de un "arsenal de una base militar", al tiempo que ha afirmado que por lo que se conoce "a estas alturas" parece "evidente" que se trata de una "organización de crimen profesionalizado por la manera en que han actuado y la forma en que se han producido los hechos".

"a veces,

Los malos van por delante"

En este sentido, ha indicado que "en esta ocasión" ha tocado que "este tipo de crimen muy profesionalizado y muy preparado" lo sufra una base militar pero ha añadido que ésta tiene, también, "toda una serie de elementos frente a este tipo de situaciones bastante profesionalizados".

Sin embargo, ha opinado que "a veces, los malos van por delante". "Esto es lo que ha ocurrido en esta ocasión y ahora hay que reaccionar, intentar pillarlos y hacer todas las modificaciones que haya que hacer para que esto no vuelva a ocurrir", ha subrayado.

"Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están actuando en coordinación muy estrecha con la Policía portuguesa y lo que hay que esperar es que les pillen cuanto antes", ha resaltado. Además, según Cuadrado, "parece descartado, desde el principio, que hayan sido etarras por la manera en que se ha producido" pero que, "en cualquier caso, habrá que esperar al final".

Finalmente, ha explicado que la Base General Menacho es "importante" dentro del Ejército de Tierra y que en el robo, que se produjo entre las 23,00 y las 00,00 horas de la madrugada del lunes, se sustrajeron 20 fusiles y 10 pistolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento