Jerónimo Blasco defiende la ubicación de la 'Cincomarzada' en el Parque de Oriente

El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha defendido la ubicación de la 'Cincomarzada' en el Parque de Oriente al argumentar que ofrece centralidad y está bien comunicado.

El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha defendido la ubicación de la 'Cincomarzada' en el Parque de Oriente al argumentar que ofrece centralidad y está bien comunicado.

"Se puede llegar andando o en bicicleta", ha señalado para apuntar que, además, ofrece un protección al viento por el talud del puente de la Unión. Otra de las ventajas es que está junto a la orilla del Ebro, y "si un año hay demanda de solicitudes de ONG para instalarse, se pueden utilizar las orillas del río".

En declaraciones a los medios de comunicación, Jerónimo Blasco ha precisado sobre la futura ubicación de la 'Cincomarzada' que, "si hay consenso ciudadanos, estamos dispuesto a estudiarlo", si bien la de este año "no es una mala ubicación y tiene ventajas", ha recalcado.

En este sentido, se ha referido a la antigua ubicación en el Parque del Tío Jorge para recordar que "no hubo consenso ciudadano y una oposición frontal de la junta de distrito y de las asociaciones vecinales" por lo que ha incidido en la necesidad del acuerdo vecinal para esta ubicación, aunque ha apuntado que "eso corresponderá a la siguiente Corporación".

Jerónimo Blasco ha querido dejar claro que "sin consenso ciudadano no volverá al Tío Jorge en vista de la oposición que hubo, aunque esa posición puede suavizarse en vista de lo bien que ha funcionado o también puede ser que el Parque de Oriente se consolide este año y se vea que funciona". OPERATIVO

El Ayuntamiento de Zaragoza habilitará para la celebración de la 'Cincomarzada' un servicio de vigilancia desde la noche anterior y hasta el día siguiente, igual que el servicio de limpieza, ha dicho Blasco, tras desmentir que se produjeran situaciones de vandalismo en ediciones anteriores.

"Si es cierto que se produce cierta suciedad, pero es una fiesta ciudadana con miles de personas y eso supone cierto uso del espacio y cierta suciedad", ha apuntado. "La gente se comporta razonablemente bien y no creo que haya problemas", ha confiado.

Para que los ciudadanos puedan acceder al parque, se habilitará una línea especial con seis autobuses dobles que recorrerá desde el Paseo de Pamplona hasta el Parque de Oriente, además se incrementarán con cinco autobuses las dos líneas circulares y reforzar las frecuencias entre dos y tres minutos en las líneas 39, 44, 45 y 50, entre las 8.00 y las 20.00 horas.

Respecto a la limpieza se instalarán 25 contenedores, se desplazarán nueve vehículos de limpieza y también habrá 30 voluntarios de Protección Civil, 50 de Cruz Roja con cinco ambulancias convencionales y una UVI, junto a 300 voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza para ofrecer información. También se desplegarán dispositivos de control de alcoholemia y de drogas.

Reforma del parque

El consejero municipal ha recordado que se está realizando una reforma en el Parque de Oriente, donde se ubica el reloj solar, para lo que hay un proyecto de remodelación presupuestado en 170.000 euros de los que se ha ejecutado el 35 por ciento.

Así, se ha aplanado la zona y se eliminado una escalera que "tenía cierto peligro" —se han suprimido a petición de la Asociación de Vecinos de Vadorrey—. Además, se ha realizado la conexión del alumbrado, ha detallado Jerónimo Blasco.

El resto del proyecto se ejecutará después de la 'Cincomarzada', con el objetivo de inaugurar el reloj solar y toda la zona en el mes de abril, ha avanzado el consejero municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento