La izquierda abertzale comienza a preparar el programa electoral para Pamplona y elaborará las listas en abril

Afirma que no se plantea bajo qué siglas concurrirá e indica que ante la "incertidumbre" de la legalidad o no de Sortu, seguirá trabajando

La izquierda abertzale ha comenzado a preparar el programa electoral para el Ayuntamiento de Pamplona, que estará abierto a la participación ciudadana, y prevé elaborar las listas de la candidatura en la primera quincena del mes de abril. Asimismo, se proponen buscar una sede en la ciudad y poder tener de este modo una "referencia física".

Así lo han anunciado en rueda de prensa los miembros de la izquierda abertzale Joxe Abaurrea y Oskia Zaro, quienes han indicado que todavía no se plantean bajo qué siglas concurrirán a las elecciones. Desde ahora hasta mayo su trabajó se centrará en elaborar el programa y la candidatura.

En su intervención, Abaurrea ha explicado que "hombres y mujeres de la izquierda abertzale" han tomado la decisión de presentarse a las elecciones y ha agregado que ante la "incertidumbre" de la legalidad o no de Sortu, van a seguir trabajando en su programa.

"Ante las posibles incertidumbres que hay y ese sonido de fondo, más allá de lo que ocurra, la izquierda abertzale va a trabajar y va a ir preparando sus principios programáticos de cara a las elecciones, y lo que venga ya irá viniendo", ha expuesto.

Preguntado por la postura de la Fiscalía General del Estado, que ha señalado que para que la izquierda abertzale se pueda presentar a las elecciones también debe condenar la violencia anterior de ETA, Abaurrea ha manifestado que "sería muy pretencioso hacer una valoración jurídica".

"En ese supuesto la izquierda abertzale hizo una valoración bastante profunda sobre cuáles eran los soportes políticos y jurídicos de la propuesta y, en principio, como candidatura de Pamplona dejamos en otro lugar la respuesta a ese tipo de cuestiones que no dejan de ser un debate que está ahí y que se resolverá", ha explicado.

En la comparecencia, Oskia Zaro y Joxe Abaurrea han dado lectura a un manifiesto, en euskera y castellano, respectivamente, en el que señalan que "es el momento de cambiar radicalmente las coordenadas en las que ha funcionado la práctica política en Pamplona".

En cuanto al programa que han comenzado a elaborar, Abaurrea ha informado de que van a abrir un proceso de participación a través de un blog de la candidatura, en el que se volcarán sus documentos de trabajo y se recibirán las opiniones de la ciudadanía, y una revista de la que editarán 70.000 ejemplares y en la que resumirán los 12 años de gobierno de Yolanda Barcina, las formas de participación en el programa y una encuesta sobre cómo perciben Pamplona los ciudadanos.

Además, han elaborado un diagnóstico de los 12 años de mandato de Barcina, "para poner sobre la mesa todos los cambios y perjuicios que ha habido en la ciudad" en ese tiempo. Finalmente, llevarán a cabo unas jornadas más adelante para cerrar el programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento