La capitalización de las cajas es "esencial" para la economía, según la Federación de Estudios Financieros

Rehúyen de una agencia de rating pública europea y apuestan por que las inversiones no dependan tanto de las calificaciones crediticias

La Fundación de Estudios Financieros (FEF) considera que la capitalización de las cajas de ahorros es "esencial" en las necesidades de la economía española, según ha afirmado su presidente Juan Carlos Ureta, durante la presentación de la quinta edición del 'Observatorio sobre la Reforma de los Mercados Financieros Europeos en 2010', cuya finalidad es analizar y valorar la reforma dirigida hacia la integración de los servicios financieros europeos.

El estudio, dirigido por Ramiro Martínez-Pardo y Francisco Javier Zapata, recoge cómo la crisis económica ha tenido un impacto negativo sobre la integración financiera y pone de manifiesto que, pese a los leves síntomas de mejoría experimentados durante la segunda mitad de 2009, la situación actual queda lejos de los progresos obtenidos previamente a la crisis.

No obstante, el informe destaca que España sigue siendo "el país de la UE-15 que más se ha beneficiado de la integración financiera" y considera que la crisis ha servido para recalcar la importancia de la supervisión para el correcto funcionamiento del sistema financiero mediante la corrección de prácticas inadecuadas, la búsqueda de una mayor transparencia o el cumplimiento normativo.

En referencia a algunas de las conclusiones del análisis, Martínez-Pardo abogó por el retorno del negocio de la banca tradicional, la recuperación de la confianza priorizando los intereses de los clientes y adecuándose a los estándares de transparencia, la innovación e incluso la internacionalización, al considerar que después de esta etapa el mercado financiero será aún "más global".

"La crisis ha puesto de manifiesto los errores de los políticos, los reguladores, los supervisores, los intermediarios, los inversores, las agencias de rating e incluso los directivos. Ahora la responsabilidad es de todos y, por ello, debemos solucionarlo entre todos", manifestó Martínez-Pardo, para después abogar por "políticas firmes que ayuden a la consecución de consensos".

Mayor transparencia en las ventas a corto y los otc.

Preguntado por la regulación de las ventas a corto y los derivados OTC, Zapata reconoció que se trata de una cuestión "sensible" y abogó por el cuidado de los intereses en juego del sistema como un avance en materia de transparencia, rechazando así una posible prohibición.

Sin embargo, recalcó la alta volatilidad de estas operaciones y los riesgos que ello implica. Además, afirmó que el sistema regulatorio español era "adecuado" y señaló que como una "buena iniciativa" la elaboración de registros de OTC.

"Creemos que ha existido cierto espectáculo por parte de los Estados a la hora de regular las ventas a corto. Una regulación en firme sería muy positiva, aunque habrá que esperar a ver el texto final pues cabe la posibilidad de que al regularlas se olviden los préstamos que existen detrás de estas operaciones", sugirió Zapata.

No a una agencia de rating pública europea.

Respecto a la posibilidad de crear una agencia de rating pública europea, el presidente de la FEF manifestó su oposición al considerar que no es una "solución", mientras que se mostró partidario de la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de intentar reducir la dependencia de las inversiones de las calificaciones crediticias automáticas.

Por su parte, Martínez-Pardo recalcó que el papel de las agencias es "cuasipúblico y oligopolístico" y consideró que el problema reside en el marco regulatorio dado que, por ejemplo, muchas de estas agencias califican operaciones en las que han participado. Por ello, insistió en que se trata de un asunto "abordable de manera sistemática" y se refirió a la prohibición de duplicidades en las operaciones.

El informe será presentado de nuevo esta tarde y al acto acudirá el en ministro de Economía, Hacienda y Comercio, Miguel Boyer, y la directora general adjunta de Competencia de la Comisión Europea, Nadia Calviño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento