Teatro do Atlántico trae a Santiago 'Memoria de Helena e María', una obra "de amor" y "fracaso" durante la Guerra Civil

Xulio Lago alerta del "momento dramático" del teatro en Galicia y acusa a la Agadic de "no pagar ninguna factura desde agosto"
Teatro Doatlántico Ofrece No Salón Teatro Catro Funcións De "Memoria De Helena E
Teatro Doatlántico Ofrece No Salón Teatro Catro Funcións De "Memoria De Helena E
EP/XUNTA
Teatro Doatlántico Ofrece No Salón Teatro Catro Funcións De "Memoria De Helena E

La compañía Teatro do Atlántico, bajo la dirección de Xulio Lago, representará esta semana en el Salón Teatro de Santiago de Compostela su último montaje, 'Memoria de Helena e María', una obra teatral escrita por Roberto Salgueiro que narra una "historia de amor" y "fracaso" ambientada en la Guerra Civil.

Así lo ha explicado este martes su director durante la presentación de las cuatro funciones que Teatro do Atlántico ofrecerá en Santiago de esta obra, ganadora del Premio Abrente de Teatro 2006 y con la que la compañía celebra sus 25 años de historia.

El texto, el montaje número 26 de Teatro do Atlántico, habla "de asuntos próximos en la historia", ha destacado Lago, que ha apuntado también como temáticas "las relaciones humanas, las pasiones y el fracaso".

"Es una reflexión sobre el daño que las guerras pueden hacer, sobre el aprovechamiento de estas guerras para venganzas personales", ha indicado el director, que ha elogiado el texto "moderno" de Roberto Salgueiro y su "inmensa capacidad de comunicar y conmover".

Por su parte, el autor ha destacado el carácter "personal" de la historia, que "parte de datos reales y elementos biográficos" para narrar la historia de Helena, cuyo marido muere en la Guerra Civil, y su hija María, separada de ella, a través de los monólogos de los dos personajes.

"obsesión" por la comedia

Durante la presentación del montaje, Xulio Lago ha incidido en la necesidad de promover espectáculos más "profundos" y ha criticado la "obsesión" actual por la comedia, algo que ha considerado "miedo al drama".

Por ello, ha criticado la "impresión irreal" que existe acerca de un excesivo trato del tema de la Memoria Histórica en los espectáculos, algo de lo que el director cree que "hay que hablar". Aún así, Lago ha apuntado que la Guerra Civil es en esta obra "un contexto" para enmarcar "una historia de amor".

'Historia de Helena e María', interpretada por las actrices Lucía Regueiro y María Barcala, podrá verse en el Salón Teatro de Santiago los días 20, 21, 22 y 23 de enero. En el montaje, además de su director, han trabajado profesionales de la talla de Rodrigo Roel —escenografía—, Susa Porto —vestuario— y Fran Pérez 'Narf' —música—.

Momento "dramático" del teatro

Por otra parte, Xulio Lago ha aprovechado la presentación para alertar del "momento dramático" que vive el teatro en Galicia en materia de financiación y posibilidades de trabajo y ha acusado a la Axencia Galega das Industrias Culturais y a los ayuntamientos de "no pagar ninguna factura desde agosto".

"No se si es por la crisis o por el desinterés global de nuestra clase política en nuestra cultura", ha criticado Lago, al tiempo que ha señalado la "falta de capacidad de producir" del sector de cara a este año.

Después de recordar el "gran nivel" de los dramaturgos gallegos "en todos los ámbitos", Xulio Lago ha lamentado que "probablemente todo esté a punto de irse por la borda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento