Un estudio analiza y pone como ejemplo de estudio el "cambio de la cultura política" en Gipuzkoa

Un estudio elaborado por B+I Strategy bajo la supervisión del profesor de la Universidad de Aalto (Finlandia), Göran Roos, analiza el "cambio de la cultura política" de Gipuzkoa, poniéndolo como ejemplo de estudio.
Markel Olano
Markel Olano
DIPUTACION
Markel Olano

Un estudio elaborado por B+I Strategy bajo la supervisión del profesor de la Universidad de Aalto (Finlandia), Göran Roos, analiza el "cambio de la cultura política" de Gipuzkoa, poniéndolo como ejemplo de estudio.

San Sebastián ha acogido la presentación de este informe denominado 'El cambio de la cultura política en los gobiernos regionales', un acto que se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio foral y que ha contado con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, Roos y la profesora en la Fundación Getulio Vargas de Sao Paulo (Brasil) Regina Pacheco, experta en modernización de la Administración pública, así como de agentes sociales y económicos del territorio histórico.

Olano ha recordado que cuando fue investido como diputado general de Gipuzkoa, en 2007, se enfrentó a "una situación política y económica muy complicada". A su juicio, "faltaba una cultura determinada" en el territorio o una serie de "herramientas" que permitieran poner en marcha los objetivos de la Diputación.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno foral apostó por "transformar la cultura de confrontación y enfrentamiento" y afrontar el "dramático distanciamiento" de la ciudadanía con respecto al ámbito político. Respecto al estudio presentado este viernes, ha considerado que se trata de una herramienta "de debate" que permitirá que la gestión de la Diputación se evalúe "desde fuera", para, desde la autocrítica, fijar los pasos que hay que dar en un futuro.

Por su parte, Roos ha explicado que 'El cambio de la cultura política en los gobiernos regionales' pretende ofrecer una visión "neutral" de la gestión de la Diputación guipuzcoana, por lo que no se trata de "una herramienta de marketing".

Además, ha apuntado que este documento será utilizado como objeto de estudio y debate "en todas las universidades que dan cursos en el ámbito de la Administración pública", de manera que "muchísimas personas" estarán expuestas a él.

A ello, ha añadido que también podrá utilizarse como base de debate en congresos y simposios y, de manera interna, por la Diputación para la "socialización" y la creación de "un diálogo fructífero sobre la aplicación de determinadas políticas".

En este estudio se fijan algunos "retos" de futuro para Gipuzkoa, tanto a corto como a largo plazo, como superar la crisis económica, garantizar la competitividad de las empresas y crear valor en las mismas, establecer un nuevo modelo de relaciones laborales y crear redes universitarias y de investigación a nivel internacional.

En el ámbito social se apunta al reforzamiento del capital social, al mantenimiento de políticas sociales "avanzadas", al desarrollo de un cambio cultural y a la definición de la "identidad" del territorio histórico. También se cita la sostenibilidad de grandes infraestructuras y el equilibrio territorial.

En el plano político, se fijan como objetivos la consecución de la paz y la normalización política, la "difusión de la nueva cultura política", ser "más activo en la resolución del conflicto político vasco" y alcanzar acuerdos "de gran cobertura" entre diferentes partidos en relación con las políticas principales de Gipuzkoa, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento