PSE de Getxo propone poner en marcha un servicio de mediación municipal para "atajar" los conflictos vecinales

El portavoz del PSE-EE de Getxo, Luis Almansa, ha propuesto poner en marcha un servicio de mediación comunitaria municipal dirigido a "atajar los pequeños conflictos cotidianos que salpican la convivencia" entre los vecinos.

El portavoz del PSE-EE de Getxo, Luis Almansa, ha propuesto poner en marcha un servicio de mediación comunitaria municipal dirigido a "atajar los pequeños conflictos cotidianos que salpican la convivencia" entre los vecinos.

En una rueda de prensa, ha explicado que los ediles socialistas plantearán esta propuesta en el próximo pleno municipal, teniendo en cuenta que "los conflictos son una realidad constante en una sociedad cada vez más compleja afectada, además, por unas difíciles circunstancias económicas".

Almansa ha señalado que el Ayuntamiento de Getxo dispone de "las herramientas necesarias" para atender a los vecinos, pero el equipo de Gobierno del PNV "presenta una actitud demasiado pasiva, se encuentra a verlas venir y el toro le pilla una y otra vez".

El portavoz socialista ha defendido la necesidad de impulsar un modelo de administración "cercana y ágil" y, en este sentido, ha expresado su preocupación por "la soledad en la que se encuentran los vecinos en innumerables ocasiones ante problemas familiares, de pareja o en las comunidades de vecinos".

"Los problemas se suceden diariamente sin ayuda alguna, ruidos, molestias por realización de obras, etc. Sin ir más lejos, el altercado contra una patrulla de la policía local registrado el pasado 1 de enero en una lonja de Algorta utilizada por jóvenes se podría haber atajado con la existencia de un servicio de estas características", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado, antes de que se produjera la agresión, "las quejas vecinales se acumulaban sin que el Ayuntamiento hiciera nada". Según ha añadido, "lo mismo se podría decir sobre las protestas del tanatorio de Aldapa".

Tras apuntar la necesidad de "actuar ante los problemas sin esperar a que estos se desborden y enconen", ha defendido la puesta en marcha del Servicio de Mediación Comunitaria, con carácter gratuito, que sea "complementario y alternativo a la vía judicial, como resolución de conflictos familiares, vecinal, de pareja, comunitario, o de vecinos con el Ayuntamiento".

Su objetivo, ha explicado, sería prevenir "la escalada del conflicto ya existente", así como futuras actuaciones conflictivas y judiciales, ofreciendo desde el Ayuntamiento "una intermediación para una solución consensuada". "Dando el protagonismo de los vecinos —ha destacado— se asegura una resolución más estable porque la solución está aceptada por las propias partes de manera consensuada".

El servicio propuesto por los socialistas se encargaría de diseñar "una solución personalizada para cada caso" mediante un procedimiento basado en "un intenso contacto entre las partes enfrentadas para favorecer su entendimiento". El protocolo se iniciaría con una entrevista personal entre los diferentes afectados, seguido de sesiones conjuntas en la que los asistentes podrán asistir con abogados. Finalmente, el acuerdo alcanzaría categoría de contrato privado "con la misma validez legal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento