El libro 'La rosa del bandolero', de Pedro Luis Gómez, desmitifica la leyenda de estos personajes

La novela 'La rosa del bandolero (La leyenda de Zamarrilla)', editada por Arguval, de Pedro Luis Gómez, desmitifica la leyenda que envuelve a estos personajes de la España del siglo XIX, "muy lejos de la idea confusa que estereotipos como la serie de Televisión 'Curro Jiménez' ha dejado en la sociedad española.

La novela 'La rosa del bandolero (La leyenda de Zamarrilla)', editada por Arguval, de Pedro Luis Gómez, desmitifica la leyenda que envuelve a estos personajes de la España del siglo XIX, "muy lejos de la idea confusa que estereotipos como la serie de Televisión 'Curro Jiménez' ha dejado en la sociedad española.

En este sentido, en una entrevista concedida a Europa Press, el periodista malagueño ha señalado que "hoy se tiene al bandolero como un ser romántico, cuando en su absoluta totalidad eran unos delincuentes". La obra recoge la leyenda de Ruiz Bermúdez, el 'Zamarrilla', un personaje "muy singular y atormentado que llegó a ser uno de los grandes líderes del bandolerismo español del siglo XIX".

Gómez ha añadido que su vida fue desgraciada desde su nacimiento, y literalmente se vio "obligado" a tirarse al monte y convertirse en bandolero por una venganza para restituir el honor de su hermana. "Es una historia más de las muchas que se produjeron en una época difícil como pocas, la primera mitad del siglo XIX, en el que la gente estaba en el límite de ser un héroe o un villano y donde la vida no valía ni un centavo"

Cada bandolero albergaba sus propias sus circunstancias. Así, por ejemplo, el legendario 'Tragabuches' era un modesto torero que se metió en el mundo del bandolerismo huyendo de la justicia al asesinar al amante de su mujer. Ruiz Bermúdez vive algo similar, aunque en este caso es su hermana la protagonista, aunque ella no lo deseara.

"Es un personaje más de un mundo extraño, donde aparece un rey que de "deseado" pasó a "odiado", no pocos militares que de luchar contra los invasores franceses pasaron a ser bandoleros, un feudalismo fascista y, sobre todo, un país que quería subirse al tren de la modernidad mientras sus dirigentes miraban extasiados al Antiguo Régimen", ha explicado el periodista y autor de 'Las cenizas de Cristo'.

Gómez ha señalado que el 'Zamarrilla' no tenía ideal alguno, solo "la subsistencia", pues se hace bandolero para subsistir tras una venganza. En este sentido, ha distinguido entre "la venganza de un pobre, de un descamisado, y no de un miembro de la realeza, de la nobleza o del Ejército, pues la diferencia entre una y otra era abismal". Así, según ha explicado, mientras unos solventaban sus asuntos en un duelo o sin pasar por la cárcel, los otros acababan fusilados.

Por otro lado, el autor, que presenta la novela este viernes en Málaga con la asistencia del consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha manifestado que leyendas como la de 'Zamarrilla' son necesarias en todas las sociedades. Si bien, ha aclarado que el problema está cuando se trata de acercar "la leyenda a la realidad a través de la ficción, una mezcla algo peligrosa, pero apasionante para el autor".

Libros para conocer la tierra

Asimismo, la obra recoge la leyenda oral que ha llegado hasta la actualidad y que canta la relación entre el bandolero 'Zamarrilla' y la Virgen de la Amargura de Málaga, una de las imágenes con más devoción en la ciudad. En referencia a la portada, en la que aparece una rosa y un puñal, Gómez ha subrayado que la flor es el regalo de la amada al amado, sea bandolero o no, y al final ésta llega a la virgen porque entiende él bandolero, que le ha ayudado a escapar de la Justicia. Entonces, el bandolero abandona de nuevo su papel y se convierte en un admirador de la virgen, a la que regala esa flor, que se convierte en puñal en su pecho, "todo un mundo de fábula", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que la novela es al 50 por ciento ficción y realidad, si bien todos los datos históricos son reales, salvo algunos nombres que he cambiado a propósito porque hay herederos vivos y hay que ser respetuosos con todos. El lector se mete de lleno en la Andalucía y la Málaga de los primeros 50 años del siglo XIX, "ciudad que llegó a ser la gran potencia industrial capitaneada por un empresario, Manuel Agustín Heredia, que llegó a crear la mayor fortuna de toda Europa", afirma.

Tras 'Las cenizas de Cristo' y 'La rosa del bandolero', Gómez cerrará la trilogía con 'El misterio de la Trinidad', una forma de conocer su tierra. El escritor y periodista ha comentado que se siente de su tierra, de la que le gusta conocer su historia, sus convicciones, sus leyendas, sus tragedias, sus amores y sus desamores, pues conocer la sociedad en la que vive permite "encarar el futuro con cierta tranquilidad en el sentido de que debes intentar ayudar a que no se repitan los errores de antaño".

Un fin que pretendió con 'Las cenizas de Cristo', donde "la sinrazón humana provocó una de las pasionales desventuras de este país, donde tan acostumbrados parece que estamos a ellas", ha lamentado, y ahora cuenta una historia para desmitificar al bandolero, y ensalzar una leyenda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento