Extremadura es la primera región que cuenta con una plataforma 2.0 de comunicación gobierno-ciudadanos en Internet

Extremadura se ha convertido en la primera región en poner en marcha una plataforma '2.0' de comunicación bidireccional entre ciudadanos y gobierno, gracias al proyecto 'Opina Extremadura' presentado este miércoles en Badajoz, una web de participación social que está en funcionamiento desde hace una semana.

Extremadura se ha convertido en la primera región en poner en marcha una plataforma '2.0' de comunicación bidireccional entre ciudadanos y gobierno, gracias al proyecto 'Opina Extremadura' presentado este miércoles en Badajoz, una web de participación social que está en funcionamiento desde hace una semana.

El contenido, servicios y herramientas de comunicación interactiva entre miembros del gobierno extremeño y los ciudadanos ha sido presentado a los medios de comunicación por el director de Telefónica en la región, Joaquín Segovia. y el director de I+D de Wellness Telecom, Daniel Carrión, empresas promotoras de la web en colaboración con la Junta extremeña.

El proyecto 'Opina Extremadura' es una innovadora plataforma virtual que va a permitir a los ciudadanos participar activamente aportando sus opiniones para enriquecer la toma de decisiones del gobierno extremeño, que será el primero a nivel nacional en contar con una iniciativa de 'Open Government' -Gobierno Abierto-, interactivo y multicanal.

Así, Segovia ha señalado que esta nueva herramienta de participación ciudadana pone de manifiesto que Extremadura "vuelve a ser pionera" en la implantación de las tecnologías de la comunicación (TIC) y el uso de las redes sociales.

Opina extremadura

El representante de Telefónica ha explicado que el gobierno abierto es una forma "innovadora" de ver la relación entre gobernantes y ciudadanos, basada en la "transparencia", la colaboración y la participación ciudadana, de manera que las decisiones políticas se toman contando con la aportación de los ciudadanos, en este caso a través de sus opiniones y propuestas en la web.

Para que esto sea posible se requiere una base tecnológica que facilite lo que se conoce como 'Gobierno 2.0' en la que se fundamenta Opina Extremadura, y por la que desde el móvil o el ordenador, se podrá preguntar al gobierno sobre cuestiones concretas, hacer propuestas, crear iniciativas o dar opiniones sobre los proyectos puestos en marcha por el ejecutivo.

Asimismo, los representantes políticos darán respuesta de primera mano a estas cuestiones y tendrán en cuenta las aportaciones de los extremeños a la hora de tomar decisiones, mediante una nueva forma de comunicación que permite abrir la agenda legislativa a la ciudadanía y conocer las inquietudes y las sensaciones diarias de los extremeños respecto a las diversas materias. CONTENIDOS

La primera versión, ya operativa, de la plataforma, ofrece a ciudadanos y políticos la posibilidad e interactuar a través de cuatro áreas temáticas, como son por un lado la información general que los gobernantes ofrecen a los ciudadanos y otra sección donde se presentan propuestas del gobierno regional para ser valoradas a favor o en contra por los ciudadanos.

Para la participación directa de la sociedad Opina Extremadura ofrece un área donde los ciudadanos pueden hacer sus propias propuestas para ser valoradas por otros usuarios y darlas a conocer al ejecutivo; y un segundo modo de acción donde el gobierno responde a sus preguntas y propuestas.

Segovia ha señalado que será el propio gobierno el que valore, según el grado de aceptación de las distintas propuestas, la forma en que las incorpora a sus propias iniciativas, y el tiempo de respuesta a los ciudadanos.

La plataforma ofrece además, ha señalado Daniel Carrión, una sección para noticias generales y un espacio para "encuentros virtuales", donde los ciudadanos podrán presentar a un miembro del gobierno, on-line, no en tiempo real, preguntas, iniciativas o propuestas.

Aspectos técnicos diferenciales

Joaquín Segovia ha detallado que la plataforma extremeña usa las TIC para abrir un canal de comunicación bidireccional e interacción, mediante una serie de características o "aspectos técnicos diferenciales", sobre otras webs que la hacen "única" como un módulo de 'inteligencia artificial' que de forma "automática" forma corrientes de opinión sobre los temas más demandados o comentados o su accesibilidad total.

Esta primera versión de la plataforma, que irá incorporando progresivamente nuevas herramientas y servicios, tiene como otro aspecto diferenciador la posibilidad de interactuar con redes sociales como Tuenti, Facebook y Twitter; su integración en los dispositivos de teléfonos móviles; y el sistema 'karma' por el que se premia o beneficia a aquellos usuarios que se conviertan en "líderes de opinión" por el apoyo a sus propuestas o comentarios.

Además, contará con dos moderadores profesionales para garantizar las normas de uso de la plataforma, y un filtro, ha señalado Carrión, para palabras malsonantes o aquellas propuestas que no sean de competencia de la Junta de Extremadura y correspondan a otras administraciones.

La plataforma está operativa y accesible a través de la dirección www.opinaextremadura.es, o en su versión para móviles a través de http://m.opinaextremadura.es, donde los usuarios deben darse de alta, para lo que necesitarán una dirección de correo electrónico válida y una contraseña. También pueden entrar con sus usuarios y contraseñas de Tuenti, Facebook o Twitter.

Está previsto lanzar en febrero una nueva versión que incluirá también nuevas funcionalidades de la inteligencia artificial, aplicaciones concretas para los diferentes teléfonos móviles como Blackberry, Iphones.

El contenido de esta plataforma está siendo presentado a la sociedad en un acto en el Palacio de Congresos de Badajoz en el que participan, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el director de Grandes Clientes de Telefónica España, Javier Aguilera.

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