Ortuzar dice que el PSE-EE y el lehendakari no están siendo "todo lo valientes que debieran ser" con el euskera

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el PSE-EE y el lehendakari, Patxi López, "no están siendo todo lo valientes que debieran ser" en relación al euskera.
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EP
Andoni Ortuzar

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el PSE-EE y el lehendakari, Patxi López, "no están siendo todo lo valientes que debieran ser" en relación al euskera.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha señalado que le ha "alegrado mucho" oir que el lehendakari, Patxi López, iba a realizar una declaración institucional con motivo del Día del euskera.

Ortuzar ha indicado que, en los últimos 30 años, se ha dado un "salto importantísimo" en el ámbito del euskera, pero cree que no hay que "regocijarse" por lo hecho, sino que hay que ver la parte de "la de la botella medio vacía", que es el uso del euskera. "Creo que sabemos mucha gente euskera pero no lo utilizamos el reto siguiente, después de aprenderlo, es usarlo", ha añadido.

Ante la actitud de los socialistas respecto al euskera, cree que ha habido, "probablemente por influjo" del PP, "una especie de deseo de embridar la visión positiva del euskera, sobre la base de una falsedad, que el castellano estaba en desigualdad de oportunidades en favor del euskera. "Esa es la tesis que tiene el PP y el señor Oyarzábal particularmente", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que "cualquiera" que se dé una vuelta por las calles, los colegios y las ikastolas se da cuenta "de la disparidad" y de que "no están las dos lenguas al mismo nivel", sino que el castellano está "claramente por encima" y es el euskera el que "necesita un ayuda, una discriminación positiva"

"En eso, el PSE-EE y Patxi López no están siendo todo lo valientes que debieran ser, no lo digo yo, es muy significativo que una persona como el anterior viceconsejero en Política Lingüística se marchara del Gobierno porque no entendía la política lingüística que se estaba haciendo pero, sobre todo, no entendía el enfoque global que el tema del euskera y la cultura vasca estaba teniendo por parte del Gobierno del que él formaba parte. Es una persona con una trayectoria impecable en el ámbito lingüístico y en el político también", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento