FETE-UGT critica el "deterioro" de la escuela pública en Extremadura por el "recorte drástico" en los presupuestos

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) de Extremadura, ha criticado el "deterioro" de la escuela pública en la región debido al "recorte drástico" en los presupuestos educativos y el "recorte salarial" al profesorado que se "acerca a las retribuciones de 2007".

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) de Extremadura, ha criticado el "deterioro" de la escuela pública en la región debido al "recorte drástico" en los presupuestos educativos y el "recorte salarial" al profesorado que se "acerca a las retribuciones de 2007".

En un comunicado, FETE-UGT Extremadura señala que "hay problemas estructurales que pueden salir perjudicados" de esta situación como "la lucha contra el fracaso y el abandono escolar, el desarrollo de la formación profesional y las medidas de atención a la diversidad".

"Las consecuencias de los recortes del gasto en la escuela pública son evidentes y si no se corrigen puede significar el deterioro de la escuela pública", indica la federación sindical, que además señala pueden afectar a la consolidación del modelo educativo extremeño y a la convergencia educativa con la media estatal.

FETE-UGT señala que así "lo confirma" un muestreo realizado por la propia organización sindical en 130 centros, que representan al "26,5 por ciento del alumnado" y el "26 por ciento del profesorado".

Añade que los recortes en las plantillas de los centros es "una realidad" ya que "el 28 por ciento de los centros lo aseguran y lo concretan en la política de la administración de amortizar plazas, no cubrir las jubilaciones, supresiones inadecuadas y quitar de los centros profesores de apoyo y de atención a la diversidad".

Esta "política de recorte" en los centros también se manifiesta, según FETE-UGT, cuando "un 78 por ciento de centros afirman que tienen plantilla suficiente para atender las necesidades educativas del alumnado, pero a la vez manifiestan que para alcanzar este objetivo han tenido que recurrir al aumento de carga lectiva" y tienen "bastante dificultad" para planificar fórmulas organizativas flexibles para realizar refuerzos, desdobles, diversificación curricular.

"reparto desigual" del alumnado

Otro de los resultados "más significativos" de este muestreo es el "aumento de las ratios por aula en los centros educativos, un 36 por ciento de centros lo aseguran" y "además reclaman a la Consejería de Educación una política firme para la distribución equitativa del alumnado con necesidades educativas o culturales entre todos los centros sostenidos con fondos públicos".

Existe un "reparto desigual" que se manifiesta cuando los centros "confirman una subida de un 34 por ciento de alumno inmigrante en los centros públicos", señala FETE-UGT.

Añade el sindicato que este "aumento" del número de alumnos por aula se sitúa "de modo especial" en localidades grandes y medianas de Extremadura y esta situación "complica" la actividad educativa del profesor que tiene que hacer "esfuerzos" para dar una educación de calidad.

En definitiva, según FETE-UGT, se está asistiendo a un "deterioro de la escuela pública por la falta de recursos y los recortes de plantilla de profesorado".

Además, indica que si se tiene en cuenta el momento de esta encuesta, en octubre de 2010, con el "brutal recorte" de presupuesto educativo para 2011, la calidad educativa de los centros públicos puede "agravarse, con una pérdida de puestos de trabajo en la función pública docente de cerca de 400 profesores".

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