La futura secretaria de Empleo dice que antes de aplicar la reforma laboral hay que reconstruir el diálogo social

Afirma que la decisión sobre la ampliación de los 426 euros dependerá de la evaluación de la medida y del propio diálogo social
María Luz Rodríguez
María Luz Rodríguez
EP
María Luz Rodríguez

La futura secretaria de Estado de Empleo y todavía consejera de Empleo, Igualdad y Juventud del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, ha señalado que "antes de poner en marcha la agenda que marca la reforma laboral", hay que "intentar reconstruir por todos los medios las redes del diálogo social".

"Los gobiernos tienen que tomar decisiones, pero es mucho mejor que esas decisiones se nutran de los intereses de los trabajadores y empresarios", ha defendido Rodríguez, a preguntas de los medios durante la última rueda de prensa que ha ofrecido como consejera del Gobierno castellano-manchego, antes de que el Consejo de Ministros apruebe este viernes su nombramiento como secretaria de Estado de Empleo.

La actual consejera ha explicado que hay "una agenda definida por la reforma laboral que hace hasta 15 llamamientos a un trabajo que hay que desarrollar en los próximos meses", pero ha precisado que "antes de poner en marcha esa agenda hay que intentar tejer las redes del diálogo social a nivel nacional". "Creo que ése es el principal objetivo del Ministerio y desde luego de la nueva Secretaría de Estado de Empleo", ha recalcado.

Rodríguez, que ha señalado que todavía no se ha puesto en contacto con lo líderes de COCO y UGT, ha insistido en que "el primer intento del ministerio, antes que ningún otro, es intentar reconstruir por todos los medios el diálogo social" para que los empresarios y sindicatos estén en la toma de decisiones y así se recupere esa "red de complicidad".

"Lo primero que hay que hacer es reconstruir el diálogo social para volver a una mesa de negociación en la que se tomen decisiones de forma común y compartida con los agentes sociales" y es ahí donde "se deben abordar las medidas que a nivel nacional se consideren convenientes y oportunas" para luchar contra la crisis y el desempleo, ha remarcado.

Honor y reconocimiento a c-LM

La consejera ha dicho que para ella "es un honor que el nuevo ministro de Trabajo haya pensado en una persona del Gobierno de José María Barreda" para este nuevo puesto, lo que a su juicio supone "un reconocimiento y una valoración de los políticas activas de empleo que se han puesto en marcha en Castilla-La Mancha".

Rodríguez ha apuntado que en esta comunidad autónoma "ha habido hitos muy importantes" en esta materia, siendo "el hito fundamental el Plan Choque" del Gobierno regional contra el desempleo, medida que ha permitido que "más de 12.000 personas que se habían quedado sin nada pudieran tener, no una subvención, sino un trabajo y un salario y pudieran cotizar nuevamente a la Seguridad Social".

Esta medida, ha dicho, "respondía a la preocupación" del Ejecutivo regional ante la situación de "muchos trabajadores y trabajadoras que estaban en paro y habían agotado sus prestaciones por desempleo", incitativa que fue tomada de forma conjunta con sindicatos y empresarios, ha recalcado.

Asimismo, ha apuntado que otro de los "hitos" de la región ha sido la "atención personalizada a los desempleados para prepararles para que puedan tener un puesto de trabajo", así como que Castilla-La Mancha haya sido "la primera comunidad autónoma que puso en marcha una especie de prestación por desempleo a los trabajadores autónomos, medida que hoy se ha extendido" a todos los autónomos en paro. "Creo que es debido a estas políticas activas de empleo por lo que hoy soy secretaria de Estado de Empleo", ha indicado.

De esta forma, ha subrayado que "la marca del Castilla-La Mancha es la marca del diálogo social, que implica que ninguna medida de la lucha contra la crisis y el desempleo se acuerde fuera de una mesa de negociación con empresarios y sindicatos". "Y es una marca que espero llevar a la Secretaria de Estado de Empleo", ha apostillado.

Ampliación de los 426 EUROS

Preguntada por la posible ampliación de los 426 euros para aquellos desempleados que hayan agotado su prestación, Rodríguez ha dicho que el ministro lo "ha dejado meridianamente claro" al decir que "es una medida que está sometida, porque lo dice el propio de decreto de esa medida, a una evaluación de cuál ha sido su impacto" sobre las personas beneficiarias.

Así, ha afirmado que la decisión sobre la prórroga de esta media "tiene que ser uno de los primeros objetos de una mesa de diálogo social" y ha añadido que la postura final del Gobierno dependerá de la citada "evaluación" que se haga y "del propio diálogo social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento