El PSOE aboga por extender y entender el deporte como un servicio público más dentro de las políticas sociales

Los socialistas de Cantabria celebran este sábado en Suances la primera 'Jornada sobre Deporte'
presentación Jornada Deporte
presentación Jornada Deporte
PSOE
presentación Jornada Deporte

El PSOE de Cantabria celebra este sábado su 'I Jornada sobre Deporte' en Suances con el fin de analizar la situación y realidad actual de la práctica deportiva desde los ámbitos nacional, regional y local. Asimismo, esta jornada servirá para consolidar la postura de los socialistas cántabros encaminada a extender y entender el deporte como un servicio público más dentro de las políticas sociales que sólo los socialistas desarrollan y ponen en marcha.

Así lo ha indicado el secretario de Deporte de la Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE, Sergio Abascal Azofra, quien también ha afirmado que las políticas sociales son el eje central y pilar básico del Estado de Bienestar "por el que todos debemos velar y estamos, y nos sentimos, obligados a proteger, políticas sociales de las que, sin duda, el deporte forma parte".

La 'I Jornada sobre Deporte', que tendrá lugar este sábado, a partir de las 10,00 horas en la sala de exposiciones El Torco de Suances, será inaugurada por la secretaria general del PSOE de Cantabria y vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, y está organizada por la Secretaría de Área de Cultura, Turismo y Deporte del PSC-PSOE.

Su responsable, Mar González, que ha adelantado que en febrero habrá unas segundas jornadas, ha explicado que se van a tratar temas como la salud y la lucha contra el dopaje en el deporte, la calidad de las instalaciones, la incidencia del deporte como recurso turístico, la igualdad y participación de la mujer en el deporte y el destacado binomio que se construye entre educación y deporte.

González ha indicado, igualmente, que las reflexiones y conclusiones que se obtengan del trabajo y análisis de este sábado tendrán su respectivo reflejo en el programa electoral con el que los socialistas de Cantabria concurrirán a las próximas elecciones de mayo de 2011 en materia de deporte y práctica deportiva.

Por su parte, el responsable ejecutivo de Deporte del PSC-PSOE ha asegurado que nadie duda que la práctica deportiva, a cualquier nivel, implica el fomento de una serie de valores como el esfuerzo, el sacrificio, la disciplina, el compañerismo, la solidaridad o la dedicación. "Algo que redunda positivamente", ha dicho, "en la correcta y adecuada formación continua y desarrollo de la persona, de forma que deporte es educación, es civismo, es cultura y es salud".

En este sentido, Sergio Abascal ha explicado que incidir en estos valores que implica la práctica deportiva y facilitar el acceso a la misma, "ha sido siempre y es el objetivo marcado por el PSOE teniendo muy claro cuáles deben ser las líneas generales de la política a seguir".

Así, ha enumerado algunas de ellas como el apoyo y los planes de ayuda a los deportistas, clubes y asociaciones deportivas; facilitar el acceso de los jóvenes y no tan jóvenes a la práctica de cualquier disciplina deportiva; garantizar y ampliar la prestación y mejorar los servicios; diversificar en el ámbito de lo público la oferta de la práctica deportiva; fomentar las escuelas deportivas municipales y el deporte base; o poner a disposición del ciudadano cada vez mejores y más accesibles instalaciones e infraestructuras.

Según Abascal, hay que analizar de donde se partía en esta materia hace años y, conforme al desarrollo y evolución, ver dónde se ha llegado, "el lugar donde nos encontramos a día de hoy gracias al esfuerzo y dedicación en las políticas seguidas por el Partido Socialista en sus años de gobierno, y valorar si se han ido dando cumplimiento a los objetivos marcados". "A partir de aquí", ha indicado, "diagnosticar la situación actual de la práctica deportiva en nuestra región y, especialmente, los servicios que se prestan en el ámbito municipal como administración más cercana al ciudadano, además de analizar en qué se puede mejorar de aquí al futuro y dilucidar el rumbo a seguir".

En esta Jornada participarán diputados nacionales y regionales del PSOE, alcaldes y concejales de la región, con técnicos y expertos de Cantabria en su mayor parte pero también de la comunidad de Madrid y Navarra, además de militantes expertos en temas relacionados con el deporte.

En la presentación de la 'I Jornada sobre Deporte' que organiza el PSC-PSOE, han acompañado a Mar González y Abascal, José Beni, coordinador técnico de la Jornada, y José Luis Plaza, secretario general del PSOE de Suances.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento