Las empresas malagueñas facturan unos 600 millones en el extranjero durante el primer semestre del año

Las empresas de la provincia facturaron un total de 611 millones de euros en los mercados internacionales durante el primer semestre de 2010, lo que se traduce en un aumento del 30 por ciento de las exportaciones, según anunció la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez.

Las empresas de la provincia facturaron un total de 611 millones de euros en los mercados internacionales durante el primer semestre de 2010, lo que se traduce en un aumento del 30 por ciento de las exportaciones, según anunció la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez.

Según destacó Gámez en rueda de prensa, el sector de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es uno de los "más relevantes" en la actividad exportadora, ámbito en el que destaca el papel del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) pues, a juicio de la delegada, constituye "un acicate". No obstante, también tienen representación otros sectores como el textil, el agroalimentario o el turístico.

"Málaga destaca ya por importantes empresas que colocan sus bienes y servicios en el extranjero", matizó la responsable provincial de la Junta, al mismo tiempo que aseguró que estas cifras significan que "nuestras empresas se están consolidando en los mercados extranjeros y dedicándose con fortaleza a ello".

En este sentido, Gámez incidió en "la importancia" que el Ejecutivo autonómico da a la actividad exportadora de las empresas de la región, para lo que dedicará más de 250 millones de euros a través del IV Plan Estratégico para la Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013.

El objetivo "clave" de este programa es aumentar en un 40 por ciento la actividad exportadora de las empresas andaluzas, "no sólo en volumen de facturación, sino también incrementando el número de firmas que están en mercados extranjeros". La idea es aumentar en 3.000 el número total de negocios andaluces —16.000— con presencia en mercados foráneos, los cuales llegan a 197 países.

Premios a la internacionalización

Precisamente, con el objetivo de reconocer la labor de las empresas que "han logrado que Andalucía sea sinónimo de calidad e innovación en el extranjero", el Gobierno andaluz celebra los 'Premios Alas a la internacionalización de la empresa andaluza", que este año llega a su décima edición, según explicó la delegada provincia de Economía, Innovación y Empresa, Pilar Serrano, quien matizó que alrededor de unas 40 empresas malagueñas han concurrido en años anteriores.

Los premios, puestos en marcha a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y que se enmarcan en el citado plan de internacionalización, se otorgarán en cinco modalidades: 'Iniciación a la exportación', 'Empresa exportadora', 'Implantación en el exterior', 'Importador de productos andaluces' y '25 años de trayectoria internacional, el cual se dará exclusivamente este año con motivo del vigésimo quinto aniversario del nacimiento de Extenda.

Las firmas que deseen participar podrán presentar sus candidaturas hasta el próximo 15 de octubre a través del correo electrónico registro@extenda.es, remitiendo la solicitud a la dirección de Extenda —calle Marie Curie, 5. Sevilla 41092— o por fax —902 508 535—.

Por último, la delegada provincial, que animó a las firmas malagueñas a presentarse, subrayó que la internacionalización "es una buena fórmula para sobrevivir en el momento económico en el que estamos, pero también para aumentar la competitividad de nuestras empresas".

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