El calor, igual o peor hasta el domingo

Imagen de archivo de dos personas refrescándose en una fuente.
Imagen de archivo de dos personas refrescándose en una fuente.
Archivo
Imagen de archivo de dos personas refrescándose en una fuente.

El termómetro se niega a dar un respiro y seguirá marcando altas temperaturas, unos 40 grados en gran parte de la península hasta el próximo domingo 1 de agosto, en el que empezará a llegar nubosidad por el noroeste y el lunes incluso habrá lluvias en Cataluña y Los Pirineos.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología(Aemet), Ángel Alcázar, ha explicado que en la península se mantendrán las temperaturas elevadas, con bajadas de apenas un grado en algunos puntos.Así, la Aemet mantiene activada para este viernes la alerta amarilla o naranja por altas temperaturas en 16 provincias de Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Galicia.

En Andalucía la alerta amarilla esta activada en la provincia de Córdoba y en Cazorla, Segura, Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir (Jaén) donde las temperaturas alcanzarán máximas de 38 grados.

En Castilla la Mancha el termómetro subirá hasta los 36 grados en Hellín, Almansa, La Mancha albaceteña (Albacete) y la Mancha toledana, mientras que en las sierras de Alcudia y Madrona, Valle del Guadiana ( Ciudad Real), la Alcarria (Guadalajara) y el valle del Tajo (Toledo) el mercurio llegará a los 38 grados.

El termómetro oscilará entre los 36 y 38 grados en las provincias castellanoleonesas de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora.

La comunidad de Madrid alcanzará máximas de 38 grados en el sur y Vegas, siendo más moderado el calor en la Sierra, área metropolitana y Henares con temperaturas entre 34 y 37 grados.

Extremadura sigue con alerta amarilla en Badajoz con máximas de 38 grados y Cáceres mantiene activada la alerta amarilla en la Meseta cacereña, Tajo y Alagón, Villuercas y Montánchez con temperaturas entre los 36 y 38 grados.

En Galicia rondarán los 36 grados en el ámbito geográfico del Miño (Ourense) y 34 grados en las Rías Baixas (Pontevedra).

Cinco millones de desplazamientos

En el extremo norte peninsular, este de Cataluña y Baleares se esperan intervalos de cielo nuboso, sobre todo al principio, con posibilidad de alguna precipitación débil, fundamentalmente en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y este de Cataluña, tendiendo a poco nuboso en general.

Finalmente, la AEMET pronostica que posiblemente habrá bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico y litoral de Alborán. En la mitad norte peninsular, Menorca y Canarias, viento flojo o moderado de componente norte, con intervalos de fuerte en el nordeste de Girona. En el resto de Baleares, de componente e flojo a moderado. En el estrecho de poniente moderado tendiendo a disminuir.

Estas altas temperaturas coinciden con más de 5 millones de desplazamientos de la "operación salida" de agosto, según ha previsto la Dirección General de Tráfico (DGT) para este fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento