El PSdeG denuncia que el Sergas no programa actividad quirúrgica para este verano y augura el "caos" en septiembre

Pone en duda que se atienda "antes" a los pacientes graves y exige a Feijóo que reconozca "la realidad" y deje de "vivir del cuento chino"
El Portavoz De Sanidad Del Grupo Parlamentario Socialista, Modesto Pose
El Portavoz De Sanidad Del Grupo Parlamentario Socialista, Modesto Pose
PSDEG-PSOE
El Portavoz De Sanidad Del Grupo Parlamentario Socialista, Modesto Pose

El portavoz parlamentario en materia de Sanidad del PSdeG, Modesto Pose, ha denunciado este viernes que no hay actividad quirúrgica programada por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para este verano y ha alertado de que, así las cosas, en septiembre la situación sanitaria en Galicia "puede ser caótica".

"Que Dios nos coja confesados en septiembre", ha proclamado en una rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica, donde ha reconocido que, si bien es "normal" que la actividad programada baje durante el período estival a causa de las vacaciones del personal, lo que "nunca se hizo ni se puede hacer" es "cerrarlo todo".

"No todo lo que viene por Urgencias es lo único grave", ha advertido, tras cuestionar que el "cliché" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y de la conselleira del ramo, Pilar Farjas, en referencia a que "se atienden antes los pacientes muy graves", se ajuste a la realidad. "Esa música reiterada es falsa", ha sentenciado.

A continuación, ha matizado que la "gravedad" alude a una situación de manejo clínico y que "no depende de la planificación", antes de recurrir a ejemplos concretos para avalar su tesis, entre ellos uno relativo al ámbito de cirugía vascular referido a una persona que padezca el denominado 'síndrome del escaparate' —vinculada con la obstrucción arterial—.

"A esta persona le duele al caminar y tiene que esperar una media de 103 días para ir a la consulta de un cirujano vascular, cuya lista de espera ha aumentado en 20 días; esto para consulta, para operar espera otros 71 días como media", ha explicado. "Y dice Feijóo que se atiende antes a los pacientes más graves, pero es que a este señor si espera más hay que amputarle la pierna", ha agregado.

En este contexto, ha asegurado que los profesionales sanitarios tienen "toda la razón" al estar "indignados" cuando los miembros del Gobierno gallego hablan de "atender personas y no estadísticas", en referencia a sus "mentiras y manipulación" con respecto a la gravedad. "Que no nos tomen el pelo", ha demandado.

"maquillaje de las listas"

Del mismo modo, ha criticado el "maquillaje en las listas de espera" del Gobierno gallego y ha señalado que no se puede hablar de "calidad asistencial" cuando "no se atiende a los pacientes", salvo "a dos o tres privilegiados".

A modo de ejemplo, se ha referido a la especialidad de ginecología en el Hospital de Vigo, donde se pasa de 14.516 personas en lista de espera en 2009 con una media de 104 días de espera a 6.125, una media de 108 días. "¿Qué pasa? ¿Qué antes no se la rascaban?", ha ironizado, antes de precisar que "se han sacado pacientes de la lista", como las mujeres que acuden a realizar una citología en las denominadas consultas de salud. "¿Mejoró el funcionamiento? No", ha constatado.

Al tiempo, ha alertado del "deterioro especialmente grave" registrado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y en Povisa. "Socorro, que alguien haga algo, porque estos centros ya eran los peores, pero ahora es un escándalo", ha pedido.

En este contexto, Modesto Pose ha cuestionado la "capacidad" de Farjas y ha recomendado a Feijóo que si no quiere que la situación de las listas de espera "se lo lleve por delante", reconozca la "realidad", que es "mala" y deje de "vivir del cuento chino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento