PNV cree que la operación de BBK no impide la fusión de cajas vascas, que debe hacerse "por principios técnicos"

Ortuzar critica que "los que ahora ponen pegas", son "los que se cargaron primero la fusión a dos y luego la fusión a tres"

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado este miércoles que la operación de BBK y CajaSur "no tiene por qué ser ningún impedimento o cortapisa" para la fusión de las cajas, que debe hacerse "por principios técnicos" y no en base a los "intereses de cada político que manda en una institución en un momento dado".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha dicho que "lo más curioso es que los que ahora ponen pegas a esta operación, diciendo que puede dificultar o empeorar las condiciones de una fusión, son los que se cargaron primero la fusión a dos y luego la fusión a tres".

En ese sentido, ha lamentado que "oírle a López hablar de la fusión de las cajas vascas, si no fuera porque es muy grave, es un chiste" porque "él, en primera persona, se cargó la fusión a tres y él, en primera persona, se cargó la fusión a dos". "Ahora que hablen de fusiones me parece un esperpento, aunque, afortunadamente, no está en sus manos ni una cosa ni la otra", ha añadido.

Ortuzar ha considerado que la operación con CajaSur de BBK "es buena para Bizkaia, para la BBK y para Euskadi" y, además, "refuerza el sector financiero vasco" y, a su juicio, "no tiene por qué ser ningún impedimento, cortapisa u obstáculo para la fusión de las cajas".

En ese sentido, ha advertido de que la fusión de las cajas vascas "tiene que hacerse por principios técnicos y con arreglo a los intereses técnicos del sistema financiero y a las valoraciones que se aceptan comúnmente en todos los sitios sobre los pesos de cada una de las cajas".

"A partir de ahí- ha subrayado- con la mayor de las flexibilidades y aperturas, trabajar en un proyecto que tiene que ser técnico, financiero y responder al mercado y a los fines sociales de las cajas de ahorro y no a los intereses políticos de unos y otros, ni tampoco a los del PNV. En esto somos tajantes".

Ortuzar ha asegurado que el PNV apoyará las posiciones que vayan estableciéndose desde los órganos de gobierno de las propias cajas, "siempre con arreglo a los intereses financieros y de las entidades de ahorro y no los de cada político que manda en una institución en un momento dado".

Por otro lado, ha precisado que la disyuntiva, en relación a la fusión de las cajas vascas, no es "fusión o absorción", sino que es necesario "pensar en la resultante". "Me da la sensación de que mucha gente está pensando en qué va a ser de él y de su chiringuito en una nueva realidad, cuando lo que tendríamos que pensar es si entre todos podemos formar un nuevo instrumento financiero que vuelva a traer a Euskadi el esplendor del pasado", ha advertido.

En su opinión, es posible "hacer entre todos que Euskadi se convierta otra vez en el motor económico del Estado español" y ha indicado que "la línea que apunta BBK va en esa dirección".

El dirigente del PNV ha aseverado que "si pensamos en grande, todo el mundo va a tener sitio y va a tener oportunidades, con muchísima flexibilidad por todas las partes, porque está todo por ganar". Por el contrario, ha advertido de que, "si vamos a estos procesos con el miedo o con la imposición de 'salvaguardame mi trocito', no es bueno entrar, no ya en el mundo financiero, sino en ningún mundo empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento