El Museo de Navarra exhibe en julio el cuadro de Javier Ciga 'karrikatxar', datado en 1930

La atención en este cuadro se centra en un imponente caserío baztanés para mostrar el juego lumínico y cromático de su fachada

El Museo de Navarra muestra desde el jueves 1 hasta el sábado 31 de julio, el cuadro de Javier Ciga Echandi 'Karrikatxar', óleo sobre tabla de 38 x 49 cm., cuya exhibición se enmarca en el programa 'El cuadro del mes', dedicado al pintor pamplonés en el cincuentenario de su muerte. En esta obra, fechada en 1930, el autor muestra su habilidad en la plasmación de la incidencia de la luz.

En la obra 'Karrikatxar' se puede observar lo que, traducido del euskera, sería una calle estrecha, mala o no adecuada. La atención se centra inevitablemente en el imponente caserío baztanés, que evita mostrar en su totalidad, para centrarse en el juego lumínico-cromático de su fachada, según ha informado este sábado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Una de las constantes preocupaciones técnicas de Ciga fue la plasmación de la luz, auténtica protagonista de algunas de sus obras. Con una inquietud impresionista, se interesó por la luz natural en sus infinitas posibilidades, representada con el mismo asunto en diversas horas del día, estaciones o condiciones atmosféricas, tal y como hace con el presente tema. Este tipo de obras nos hacen recordar series como la de la Catedral de Rouen realizada por impresionista Claude Monet. También se ocupó de diversos tipos de luz artificial.

El pintor fue profesor en su academia de Pamplona de un incontable número de discípulos a los que, en ocasiones, hacía copiar algunas de sus obras. Es el caso de Miguel Ángel Echauri, que cuenta en su haber con una obra titulada Caserío vasco (1944-45), evidente copia de Karrikatxar.

La exhibición de este cuadro se suma a los que ya se mostraron en enero -'Combinación de la ruleta'-, febrero -'Baztarre junto al árbol de Jauregizar'-, marzo -'Bi sortzapen'-, abril -'Ukuilua'-, mayo -'Bodegón con Granada'- y junio -'Nanet-'.

La obra de este destacado pintor pamplonés se puede visitar en el horario habitual del Museo de Navarra, los días laborables de 9.30 a 14 horas y de 17 a 19 horas, y los festivos de 11 a 14 horas. Los lunes permanece cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento