Las obras de recrecimiento el embalse de Santolea, que acabarán en 2013, avanzan a buen ritmo

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, ha asegurado hoy en Castellote (Teruel) que las obras del recrecimiento del embalse de Santolea, sobre el río Guadalope avanzan a "buen ritmo" y estarán terminadas en el año 2013.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, ha asegurado hoy en Castellote (Teruel) que las obras del recrecimiento del embalse de Santolea, sobre el río Guadalope avanzan a "buen ritmo" y estarán terminadas en el año 2013.

Romeo ha visitado este miércoles las citadas obras acompañado del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; de la subdelegada de Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, del alcalde de Castellote, Ramón Millán y del presidente del Sindicato Central del Riegos del Guadalope, José María Pascual.

El presidente de la CHE ha asegurado que los trabajos de construcción de la denominada 'presa del puente' o contrapresa están muy adelantados y que ya se han certificado cerca de 5 millones de euros.

Las obras de esta presa estuvieron paradas, desde junio de 2008 a diciembre de 2009, por cuestiones medioambientales y "hubo que hacer una modificación en el proyecto de la presa que nos va a permitir acumular unos 15 hectómetros cúbicos durante lo que será, propiamente, el recrecimiento de Santolea", y se han retomado a principios de este año. Según ha dicho también Romeo, está previsto que las obras estén acabadas en junio de 2013.

Además, Romeo ha anunciado que este año la sociedad AcuaEbro, que ejecuta el recrecimiento, iniciará la redacción del Plan de Restitución Territorial por dichas obras. El documento recogerá las actuaciones propuestas por el Consistorio de Castellote y sus pedanías. En concreto, se centrará en rehabilitaciones y restauraciones de patrimonio, infraestructuras para usos lúdicos del agua y acondicionamiento de caminos, entre otras cuestiones.

Las obras de recrecimiento de Santolea supondrán una inversión de 36.909.000 euros que se financian en un 50 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y con Fondos Miner.

El proyecto de recrecimiento de Santolea incluye dos obras de presa, el recrecimiento propiamente dicho en la presa principal y la construcción de una nueva presa en la cola del embalse que hará posible la regulación en el sistema de hasta 17,7 hectómetros necesarios para el sistema durante la realización de los trabajos en la presa principal.

Supone una elevación de 16 metros de la actual presa de Santolea, con el objeto de aumentar la regulación del Guadalope y garantizar los regadíos y las demandas de la central térmica de Andorra. Así, pasará de la cota 584,35 a la recrecida 600,35.

La capacidad de embalse se incrementará en un 134 por ciento pasando de los 48 hectómetros cúbicos 3 actuales a los 111 hectómetros cúbicos que tendrá al final del proceso, lo que mejorará la laminación de caudales en situación de crecidas del río y la gestión de caudales mediombientales. Las obras están siendo ejecutas por la UTE formada por Corsán-Corviam, Construcciones S.A. y COPISA, Constructora Pirenaica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento