La Cámara Regional de Midi-Pyrénées firma una declaración de apoyo al Eje 16 y pide que el Gobierno francés lo acelere

El presidente de la Cámara Regional de Comercio e Industria de Midi-Pyrénées, Didier Cardinal, firmó hoy una declaración de apoyo al Eje 16, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, y aprovechó para reclamar al Gobierno francés que acelere la puesta en marcha del proyecto.

El presidente de la Cámara Regional de Comercio e Industria de Midi-Pyrénées, Didier Cardinal, firmó hoy una declaración de apoyo al Eje 16, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, y aprovechó para reclamar al Gobierno francés que acelere la puesta en marcha del proyecto.

Cardinal indicó que con esta firma representa a "las más de 1.000 empresas de Midi-Pyrénées, a sus ocho departamentos y el mundo económico de la región, aunque no al mundo político". "Aragón y Midi-Pyrénées son dos regiones muy parecidas, tienen muchos puntos en común y uno de ellos es la preocupación por el transporte ferroviario de mercancías, por eso hoy es un día importante", indicó.

Así añadió que esta declaración de apoyo mejorará las relaciones entre las dos regiones, pero también permitirá un transporte de mercancías hacia el norte y el este de Europa. Si bien es verdad que es un eje que ha despertado siempre el interés del sector empresarial, ahora falta esperar que las autoridades políticas, París, apoye este proyecto".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, recordó que se trata de "un proyecto común de España, Francia Portugal y África" que "no nace en contra de nadie, sino para sumar y tratar de poner en solfa la actuación de los empresarios y la necesidad que tiene este país y Europa del Eje 16".

"Aquí se ha plasmado la voluntad de 100.000 ciudadanos franceses, junto con los 46.000 de Aragón, que reivindican y quieren para su futuro un eje de estas características. Vamos por el buen camino porque los empresarios son los que crean empleo, vertebran el territorio y producen actividad comercial que permite tener un desarrollo más adecuado", expuso.

Morte añadió que "necesitaremos de gestos de esta naturaleza para que los Gobiernos respectivos, de Madrid y París, se enteren de la necesidad de que el Eje 16 sea una pronta realidad". "AVANZANDO"

La firma contó con la presencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, que indicó que este apoyo "es una muestra de que el Eje 16 sigue avanzando, seguramente no al ritmo que nos gustaría, pero si en una línea que creo que es fundamental para conseguir que el objetivo se cumpla".

"En los últimos meses el proyecto ha tenido grandes apoyos y avances de tres países, cinco Comunidades autónomas, todos los empresarios de estas comunidades y las Cámaras de Comercio, además hemos constituido la Agrupación Europea de Interés Económico, y tenemos parte de la financiación para los proyectos, creo que va avanzando razonablemente bien", expuso.

Vicente añadió que "en la reunión de ministros de transporte europeos, algunos se empeñaron en demostrar que había apoyos a otros ejes pero yo creo que salió muy reforzado el proyecto, fundamentalmente al fijar los criterios para la evaluación del proyecto en 2011 y que cumple perfectamente, tales como la sostenibilidad medioambiental o la factibilidad".

Mediante esta carta de apoyo al Eje 16, la Cámara Regional de Comercio de Midi-Pyrénées constata que "las comunicaciones a través del Pirineo no son eficaces, siendo este macizo la última barrera física de Europa. En particular, las autopistas y autovías están hoy saturadas, y las vías ferroviarias existentes no tienen capacidad de responder a las auténticas necesidades actuales. El aumento previsto de tráficos hace ineludible la búsqueda de nuevas soluciones".

Para optimizar el desarrollo económico de los territorios de España y Francia, es necesario contar con una red eficaz de transportes, que permite las conexiones necesarias, así como su continuidad hacia el resto de Europa.

Asimismo, solicita la realización urgente del eje 16 de la Red Transeuropea de Transportes, corredor ferroviario de gran capacidad y altas prestaciones, que partiendo de los puertos de Sines y Algeciras, atraviesa la Península Ibérica y el centro de los Pirineos a través de un túnel de baja cota para llegar a París, dando servicio para mercancías por ferrocarril.

Pieza clave

La Travesía Central de los Pirineos abre un nuevo corredor europeo que une el sudoeste europeo con los países del norte y del este, conectando los principales nodos logísticos de la Península Ibérica y Francia, irrigando su zona central.

Considera la construcción de esta infraestructura transfronteriza como una pieza clave para concretar la política europea de transportes. su juicio, "es la mejor solución a los problemas de saturación del transporte viario en los Pirineos, la contaminación medioambiental, los accidentes y el crecimiento de los costes del transporte".

Por último, la Cámara Regional de Comercio e Industria de Midi-Pyrénées, solicita a los gobiernos nacionales y europeos afectados por la construcción de este eje, que se movilicen de forma urgente para acelerar la realización de este proyecto.

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