Las empresas de Castilla-La Mancha incluidas en el Plan Prevea han reducido sus accidentes de trabajo a la mitad

Las empresas de Castilla-La Mancha incluidas en el Plan Prevea de lucha contra la siniestralidad laboral han conseguido reducir los accidentes de trabajo durante el último año, un 47 por ciento, según aseguró hoy la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez.

Este Plan, que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con los agentes sociales, las mutuas de accidentes de trabajo y las propias empresas, forma parte del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales y aglutina en nuestra región a 6 empresas que, voluntariamente, se han sumado al Plan para rebajar sus índices de siniestralidad, informó la Junta en nota de prensa.

Una de estas empresas es Solán de Cabras, que hoy visitó en Beteta (Cuenca) la titular de Empleo, Igualdad y Juventud, junto a la delegada provincial de la Consejería, Elena Carrasco. La disminución en sus accidentes laborales por parte de esta empresa supera el 15 por ciento desde su inclusión en el Plan Prevea.

Rodríguez destacó durante su visita, el carácter voluntario de esta iniciativa, ya que constituye "un elemento de responsabilidad social empresarial" y que refleja "la posición proactiva y comprometida de estas empresas" en materia de seguridad y salud laboral.

A través del Plan Prevea se analizan durante dos años los accidentes de las empresas participantes, las causas, así como la organización preventiva dentro de la empresa, para saber las actuaciones a realizar para corregir esta situación.

Durante este tiempo, existe el acuerdo por el que la Inspección de Trabajo no lleve a cabo actuaciones sancionadoras para aquellas insuficiencias que se vayan a corregir a través de este programa, salvo que se produzcan accidentes graves o mortales.

La responsable de Empleo, Igualdad y Juventud subrayó que, en un momento como el actual, en que la responsabilidad social de las empresas es un elemento de calidad y diferenciación empresarial, las empresas adheridas al Plan Prevea muestran su compromiso con la sociedad a través de la lucha contra los accidentes de trabajo.

Por último, María Luz Rodríguez recordó que, con el trabajo conjunto entre Gobierno regional, sindicatos y empresarios, Castilla-La Mancha cuenta en estos momentos con las tasas de accidentalidad más bajas de su historia y acumula ya 27 meses consecutivos de rebaja de los accidentes de trabajo.

Además, incidió en que la futura Ley de Promoción de Seguridad y Salud en el Trabajo introduce novedades en las relaciones entre la Administración regional y las empresas, ya que se dará preferencia a la hora de conceder subvenciones y de contratar a aquellas empresas que vayan más allá en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento