Denunciados los dueños de tres granjas de Milagro donde se criaban más de 420 ciervos, muflones y corzos

La Policía Foral sospecha que los animales, entre los que también había jabalíes, iban a ser destinados a cacerías
La Policía Foral, en uno de los recintos de cría denunciados.
La Policía Foral, en uno de los recintos de cría denunciados.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
La Policía Foral, en uno de los recintos de cría denunciados.

La Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral ha levantado actas de denuncia, haciendo constar las irregularidades observadas, a los gestores de tres recintos situados en Milagro en los que fueron hallados más de 420 animales (ciervos, muflones, jabalíes y corzos) que presuntamente iban a ser destinados a cacerías, según informó el Gobierno.

A raíz de las investigaciones desarrolladas por la Policía Foral junto con la Sección de Sanidad Animal del Departamento de Ganadería del Gobierno de Navarra, y en el ámbito del permanente control policial sobre este tipo de actividades, existían sospechas sobre ciertas irregularidades relativas a animales que posteriormente podrían destinarse a prácticas cinegéticas.

Las pesquisas se centraron en un ciudadano y en personas de su entorno, que gestionan negocios relacionados con la cría de ganado para consumo humano y de repoblación animal.

En el curso de las investigaciones fueron inspeccionadas diversas instalaciones. Finalmente se detectaron tres, situadas en el término municipal de Milagro, donde los agentes encontraron 103 muflones (bóvido que puede llegar a pesar 50 kilos, cuyo cuerpo recuerda al de una oveja, aunque es más estilizado, con cuello y patas proporcionadamente más largos y dotado, en el caso de los machos, de una poderosa cornamenta); más de 300 ciervos; 15 jabalíes y 5 corzos. Para los investigadores fue especialmente difícil localizar uno de los recintos, del que no se tenía conocimiento previo de que albergara este tipo de animales.

Todos los animales, que pertenecen a especies que suelen alcanzar un elevado precio en las cacerías, permanecerán inmovilizados en los recintos donde han sido hallados hasta que el Departamento de Ganadería del Gobierno de Navarra determine su destino.

En las actas redactadas se indican las irregularidades cometidas por los gestores de los recintos en relación a la Ley Foral 11/2000, de Sanidad Animal, a la Ley 8/2003, de Sanidad Animal y a la Ley Foral 4/2005, de Intervención para la Protección Ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento