De la Torre dice que es "totalmente lógico" que se compense a la ciudad si pone suelo para conseguir Arraijanal

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró hoy que es "totalmente lógico" que la Junta de Andalucía compense al Ayuntamiento si éste pone suelo para que la Administración regional disponga de los terrenos de Arraijanal y pueda construir así un parque metropolitano, lo que permitiría la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital.

En este sentido, indicó que la Administración regional debe en su Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) "incluir algunas cuestiones que de otra manera podría haber asumido el Consistorio", porque a través de la adaptación del PGOU "no podemos conseguir otros suelos para que se invierta".

Resaltó que desde junio de 2009, "por decisión de la Junta, estamos en una situación anómala", ya que "se descolgó en el último segundo por seguridad jurídica" de la aprobación de la revisión del PGOU, y, como recordó, planteó que se debía hacer "una suspensión total de la aprobación definitiva pendiente de toda una serie de necesidades".

Así, calificó de "grave" no tener aprobado aún el PGOU. Esta situación "no es culpa del Ayuntamiento, sino que ha sido provocada por la Junta", y especificó que, tras el planteamiento del ex consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio Juan Espadas para que el Ayuntamiento incluyera en el PGOU los terrenos de Arraijanal, "yo le informé de la dificultad que suponía" y, además, "este esfuerzo iba a disminuir las posibilidades de acción del Plan para hacer otros temas que la ciudad había considerado más prioritarios".

De esta forma, señaló que la petición de "ese favor" debía tener "una visión completa por parte de la Junta de toda problemática que suponía para la ciudad" y también "compensaciones en un tipo u otro". "Aún quedan por ver aspectos para que la ciudad quede compensada o liberada de otros esfuerzos", afirmó el primer edil.

Por tanto, "quedan detalles que cerrar" para que haya un avance "en la línea que todos deseamos", y aseguró que "quien debe tener más deseo de que el avance sea rápido es la Junta". Así, apuntó que "es nuestra voluntad" la aprobación del PGOU, pero "también depende de la voluntad de la Junta".

Con respecto a una compensación a través de fondos Feder, señaló que en reuniones con Espadas "se habló de ese concepto", y aseguró que "fue admitido como posibilidad", aunque, según apuntó, "eso es pasado".

Plan del puerto

Por otra parte, el primer edil aseguró, con respecto al Plan Especial del Puerto, que "éste es el que hay", aunque mostró su interés de mantener una reunión con la Autoridad Portuaria, la Junta, la promotora de las obras del muelle 1 y Unicaja, para definir conjuntamente una posible modificación y, de esta forma, tener "todo claro". En ese momento, "se dirá en qué línea va el Plan Especial del Puerto".

Mientras tanto "no va en ninguna línea", aunque "sí se ha hablado de un edificio cultural o un uso concreto de tipo comercial", queda por "ver "exactamente qué es ese uso y ver bien el tema cultural", ya que, tal y como recordó De la Torre, fue una exigencia del Ayuntamiento en 2004 para desbloquear el Plan Especial.

Según aseguró De la Torre, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, "está conmigo" en la necesidad de una reunión.SUELDOS

En relación con la bajada de sueldos propuesta por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), De la Torre reiteró que si dicha organización hubiera llevado a cabo esos objetivos antes, ahora no habría problemas.

"Si la Junta aplica en sus sueldos lo que ha dicho el Gobierno, debe de cuadrar todo", afirmó De la Torre, al tiempo que explicó que él tenía su sueldo equiparado al de un consejero y, por tanto, por debajo de la remuneración del presidente de la Junta, y ahora "me han dicho que no, que el consejero tiene un sueldo menor".

Así, al conocer que la Junta ha aplicado una rebaja del 15 por ciento, motivo por el cual su sueldo queda por encima del de un consejero, De la Torre precisó que "tendrán que explicar por qué esto y no un 10 por ciento, según dice el Gobierno".

De esta forma, afirmó creer que el Ayuntamiento de Málaga "es el único que ya cumplía en Andalucía el objetivo de ahora de la FAMP", y "esto viene de antiguo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento