Ayuntamiento edita 150.000 ejemplares de un Infobilbao con medidas de prevención de incendios en el hogar

  • BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao ha editado 150.000 ejemplares de un Infobilbao con medidas de prevención de incendios en el hogar, después de que el pasado año se produjeran 163 actuaciones de los Bomberos de Bilbao relacionadas con incendios en hogares de la Villa.

El concejal delegado del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, acompañado del director de Protección Civil y Emergencias, Andoni Oleagordia, y de Félix del Hoyo, en representación de la Fundación Mapfre, han presentado este jueves, en rueda de prensa, las medidas de prevención con las que el Ayuntamiento de Bilbao quiere minimizar los incendios en el hogar.

Según han recordado, el año pasado se produjeron 163 actuaciones de los Bomberos de Bilbao relacionadas con incendios en hogares de la Villa. Entre las principales causas que motivaron estos incendios se encuentran los fuegos en las cocinas por desatención, el mal mantenimiento de la campana, las estufas, las velas, el mal estado y/o uso de la instalación eléctrica, fumar en la cama o en el sofá, las mantas eléctricas o los líquidos inflamables almacenados en la vivienda.

En ese sentido, InfoBilbao ofrece medidas de autoprotección y pautas para detectar, prevenir y actuar ante posibles riesgos de incendios en viviendas y comunidades vecinales. Son consejos relacionados con el uso de velas en el hogar, el tabaco, electrodomésticos, calderas de gas, sartenes y cacerolas en el fuego.

El folleto Infobilbao, que tiene una tirada total de 150.000 ejemplares, se buzoneará en viviendas y se distribuirá también entre los Centros Municipales, polideportivos y bibliotecas de toda la Villa a partir de la semana que viene. Además, puede descargarse en formato PDF, en la web municipal bilbao.eus.

DETECTORES DE HUMO

El Ayuntamiento de Bilbao también quiere concienciar de la importancia de tener en casa detectores de humo, "que pueden salvar vidas al avisar de un fuego dentro de la vivienda". Así, el Consistorio considera necesario que en las viviendas haya al menos un detector de humos, "porque estos aparatos desde el momento que avisan que detectan un incendio ofrecen unos minutos valiosísimos que pueden salvar la vida de las personas que viven en esa vivienda", ha indicado Tomás del Hierro.

Por ello, ha recordado que "son fáciles de instalar" y ha advertido de que "los detectores de humo no sirven para nada si la batería no funciona o está descargada".

Por ello, entre otros consejos, se recomienda comprobar mensualmente el detector pulsando el botón, comprobando que se oye en todas las habitaciones de la casa, especialmente en los dormitorios. Asimismo, se recuerda que existen detectores de humo especiales para personas sordas, con alarma de luz intermitente, y se aconseja aspirar dentro del detector al menos una vez al año para quitar el polvo, que podría bloquear el sensor.

Por "la importancia que tienen estos aparatos, porque pueden salvar vidas al avisar de un incendio", el año pasado Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Bilbao, junto a la Fundación Mapfre, pusieron en marcha una campaña de colocación de detectores de incendios en aquellos hogares que vivan personas solas o matrimonios de más de 80 años.

Durante los años 2017 y 2018, se instalarán alrededor de 500 detectores. Son los propios bomberos y personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao los que acuden a las viviendas a instalarlos y a explicar a estas personas, mayores de 80 años y que viven solas, cómo actuar en caso de que suenen estos detectores.

En lo que se lleva de campaña, se han colocado ya 83 detectores y hay 200 peticiones aceptadas que se les colocará el detector a lo largo del año.

Actualmente en Bilbao hay 30.286 personas con más de 80 años (10.312 son varones y 19.986 mujeres). Muchas de estas personas viven solas o acompañados por otras personas de avanzada edad.

PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

Desde el Ayuntamiento se quiere dar "un paso más" en la prevención de incendios, por lo que el Consistorio bilbaíno y la Fundación Mapfre extenderá la campaña de colocación de detectores de incendios en las casas de personas con diversidad funcional.

Así, a través de esta nueva campaña de instalación de detectores especiales, por ejemplo para personas con discapacidad auditiva, se quiere aconsejar sobre la prevención en los hogares y explicarles directamente cómo actuar en caso de un incendio.

Para llevar a cabo esta iniciativa se está trabajando con La Fundación Once, la Federación Vasca de asociaciones de personas sordas, Euskal-Gorrak, y la Asociación del Parkinson de Bizkaia, Asparbi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento