Gobierno vasco denuncia que la huelga en el sector público es "desacertada y poco responsable"

Invita a los sindicatos convocantes "reconsiderar su actitud" para combatir la crisis "con un esfuerzo conjunto y solidario"

El Gobierno vasco calificó hoy de "desacertada y poco responsable" la huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru para el 25 de mayo, contra los recortes en el gasto público anunciados por el Gobierno central para reducir el déficit. Por ese motivo, invitó a los convocantes a que "reconsideren su actitud para hacer frente a la situación creada con un esfuerzo conjunto y solidario".

Tras expresar su "respeto a la libertad y autonomía sindical", el Ejecutivo, a través de un comunicado, denunció que la respuesta de estas organizaciones a las medidas anunciadas por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero —incluida una bajada media del sueldo de los funcionarios en un 5 por ciento— es "prematura y desproporcionada".

El gabinete de Patxi López recordó que "todavía se desconoce qué impacto concreto va a tener la aplicación de dichas medidas en la función pública del País Vasco". A su juicio, la actitud de ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru "encierra un mensaje poco solidario para con el resto de los trabajadores, que llevan soportando dos años en sus condiciones laborales y salarios las consecuencias de la crisis económica".

"Es cierto que no han sido los trabajadores quienes han originado los desajustes en la economía mundial que están obligando a adoptar en muchos países recortes en el gasto público", reconoció el Gobierno vasco, para añadir a continuación que, pese a ello, "no parece que un paro en el sector público constituya la solución más adecuada para los problemas que afectan a nuestra economía".

En opinión del Gobierno autonómico, "los motivos reales" de la huelga convocada para el día 25 "quizá se explican mejor si se tienen en cuenta los antecedentes de la convocatoria, realizada precisamente por las mismas centrales que recibieron a este Gobierno con una huelga general fracasada hace un año".

El Ejecutivo lamentó que la jornada de paro que se había anunciado para el día 25 de mayo en el sistema educativo por "unos recortes inexistentes", se amplíe ahora al conjunto del sector público "por otros recortes cuya amplitud todavía no se ha precisado", con el fin de "adelantarse a la huelga convocada por el mismo motivo por los sindicatos de ámbito estatal en el conjunto de España".

El Gobierno vasco consideró que "una huelga en el sector público, y más cuando se anuncia por duplicado, constituye una respuesta equivocada". Tras calificar la medida de "desacertada y poco responsable", invitó a los sindicatos convocantes a que "reconsideren su actitud para hacer frente a la situación creada con un esfuerzo conjunto y solidario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento