El cuaderno preparatorio de las señoritas de Avignon de la Casa Natal de Picasso se expone en Tenerife

El TEA Tenerife Espacio de las Artes inauguró hoy la exposición titulada 'Picasso y la escultura africana. Los orígenes de Las señoritas de Avignon' que pone en relación el Cuaderno número 7 de Picasso preparatorio de Las Señoritas de Avignon con objetos rituales y máscaras africanas de la colección Tribal Ready.
Muestra En Tenerife
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A.M.
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Esta muestra, que es posible gracias a un convenio de colaboración entre TEA y la Fundación Picasso Museo Casa Natal del Ayuntamiento de Málaga, acerca por primera vez a este centro del Cabildo de Tenerife al pintor malagueño y viaja a las raíces de la obra que inauguraría la pintura del siglo XX. Se podrá visitar hasta el próximo 22 de agosto de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.

Los encargados de presentar la exposicición fueron el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa; el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana; la directora de la Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga, Lourdes Moreno; el propietario de la Colección Tribal Ready, Francisco Santana; y el secretario general de Casa África, Luis Padilla.

Durante el acto de presentación, Carlos Alonso destacó que la muestra ofrece otra visión de Picasso, en la que África "se realza como impulsora de parte de su creatividad". En este sentido, el consejero insular destacó, delante de unas de las figuras africanas que pueden contemplarse en este espacio, "la gran aportación que la multiculturalidad puede ofrecer al mundo de la creación".

Por su parte, Javier González de Durana ha señalado que en los dibujos que conforman este Cuaderno número 7 se aprecia claramente la influencia que la escultura africana ejerció en Picasso, y que posteriormente trasladó a la pintura en Las señoritas de Avignon.

"No sólo esa influencia del arte primitivo africano está latente en estos dibujos preparatorios, también hay en ellos influencias del primitivismo ibérico, del arte egipcio o del griego arcaico", agregó, y explicó que las 20 esculturas que en esta muestra acompañan a los dibujos del malagueño contienen numerosas similitudes formales con la obra de Picasso.

El catálogo que TEA ha editado para esta exposición será una pieza bibliográfica fundamental, ya que en él se recogen diversos ensayos sobre estos dibujos, pasos previos para llegar a una de las obras referenciales del arte de estos últimos siglos.

Por su parte, la directora de la Fundación Picasso Museo Casa Natal, Lourdes Moreno, señaló que los estudios que se presentan en esta publicación "abren una nueva visión intelectual y proporcionan una nueva interpretación de esta colección de dibujos".

Recordó, además, que el Cuaderno número 7, que fue realizado entre mayo y junio de 1907 y que reúne 84 dibujos a lápiz y tinta china en los que se esbozan algunos de los elementos claves de la célebre obra de Picasso, fue adquirido por la Fundación que dirige en el año 2006, convirtiéndose así en la pieza más valiosa de la abundante colección picassiana de la institución malagueña.

"Este cuaderno marca un punto de inflexión en la obra de Picasso", remarcó Moreno tras recordar que ésta es la tercera vez que se presenta al público tras su paso por Málaga y Valencia.

A través de los 84 dibujos plasmados en este cuaderno, el visitante que se acerque a TEA Tenerife Espacio de las Artes, podrá descubrir diversos temas como las figuras de animales, el águila que preside la portada, el estudio del desnudo femenino —de acentuado formalismo negroide—, los bodegones de tratamiento proto-cubista y las pirámides de hombres de clara influencia catalana (castellers). Conceptos que posteriormente Picasso trasladaría a uno de sus lienzos más emblemáticos: Las señoritas de Avignon.

Las señoritas de Avignon —pintado durante los meses de junio y julio de 1907— "es un auténtico manifiesto del arte nuevo, una de las piezas de arte más paradigmáticas del siglo XX que, después de más de un siglo de vida, sigue generando diversos planteamientos e interpretaciones sobre las influencias del arte primitivo en la labor creativa de Picasso". Y es que supuso una ruptura con la tradición pictórica europea, basada en el principio de la representación de la realidad y en las leyes de la perspectiva establecidas desde el Quattrocento.

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