Más de 200.000 personas participan en los diversos actos celebrados en los ocho días del certamen

Esta cita del cine español, organizada del 17 al 24 de abril, registra 58.000 espectadores en sala
13 Festival De Málaga
13 Festival De Málaga
FESTIVAL DE MÁLAGA
13 Festival De Málaga

Más de 200.000 personas participaron en los diversos actos, proyecciones, exposiciones, clases magistrales y encuentros organizados durante la decimotercera edición del Festival de Málaga. Cine Español, que ha tenido lugar del 17 al 24 de abril.

En total, hubo 58.000 espectadores en sala, según indicaron hoy desde la organización del Festival; una asistencia semejante a la edición anterior pese a que este año el certamen redujo su duración en un día. Además, concentró la mayor parte de las proyecciones en el Teatro Cervantes, el Cine Albéniz y el Echegaray, prescindiendo de otros espacios como Yelmo Cines Vialia y el Rectorado.

De igual modo, destacaron que en torno a un millar de periodistas acreditados dieron cobertura al Festival, en el que 'Rabia', del director ecuatoriano Sebastián Cordero, fue la ganadora de la Biznaga de Oro a la mejor película.

También participó de forma activa la propia industria cinematográfica, con 1.984 acreditados, entre los que se encontraban unos 1.200 profesionales.

En la Sección Oficial del Festival se ofrecieron 13 largometrajes y una sesión dedicada a la Película de Oro, 'Malvaloca', de Benito Perojo (1926), acompañada al piano por el maestro Joan Pineda. La sección de Estrenos se amplió con la oferta de tres filmes españoles, que fueron visionados por más de 1.300 espectadores.

ZonaZine presentó seis largometrajes y 30 cortos, de los que cinco se presentaron en el Teatro Cervantes, junto con películas de la Sección Oficial. En Videocreación local se visionaron 31 trabajos.

Dentro de las actividades de formación, hubo cinco sesiones de Cine Infantil para alumnos de Primaria, otras cinco de Cinefórum para estudiantes de Secundaria y cuatro masterclass, a las que asistió un total de 500 personas. DOCUMENTALES

Se reforzó el valor de los documentales, de los que se proyectaron 44, frente a los 28 de 2009, lo que se tradujo, tal y como subrayaron, en "una formidable respuesta" por parte del público, superando los 4.000 espectadores.

La Muestra de Cine Latinoamericano, por su parte, vio reducido el número de películas, aunque, como precisaron, no su calidad, ya que se presentaron ocho largometrajes, seleccionados entre más de 100 candidatos.

Las actividades de 'Al cine por un euro' se vieron ampliadas, en tanto que no sólo se incluyó 'La cosecha del año', sino también la sección 'Nuevas miradas' y las 'Retrospectivas' completas de Julio Medem y Gonzalo López Gallego.

Por segundo año, la carpa de la plaza de La Constitución, con 'Cine abierto', se vio repleta de espectadores, que pudieron asistir gratuitamente a todas las proyecciones.

Entre las actividades paralelas, desde la organización mencionaron el Congreso de la Crítica, con más de un centenar de participantes, y en el que presentaron ponencias y comunicaciones destacados profesores universitarios y críticos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Asimismo, los tradicionales conciertos de la carpa FNAC, en la plaza de la Merced, con 10 actuaciones, convocaron a más de 2.000 asistentes.

A los habituales espacios '5 minutos de cine' y 'Foro de proyectos', se sumó 'Encuentros con el público', que suscitó un gran interés, contando con la intervención de Ángela Molina y Fernando Trueba. También tuvieron una importante aceptación las publicaciones 'Julio Medem', 'Banderas mutantes' y 'Realidad y creación en el cine de no-ficción'.EXPOSICIONES

Por último, las exposiciones en la calle, que contaron con amplia participación de los malagueños y visitantes, abarcaron, no sólo la ya tradicional calle Larios ('Figurinista de sueños. Homenaje a Javier Artiñano'), sino también Alcazabilla, con dos muestras: 'La calle del cine' y 'Los caprichos de Goya'.

Precisamente, para lograr una mayor participación de la ciudad, se celebró el primer concurso de escaparates, en el que participaron 32 comercios locales.

A estas exposiciones abiertas a la ciudad, hay que añadir las que se presentaron en la sede de Turismo Andaluz —'100 años de Imperio. Homenaje a Imperio Argentina' y 'Del mudo al sonoro. Carteles de la colección de Lucio Romero'—; las que ocupaban el hall del Cine Albéniz —'Prospectos de la historia del Albéniz' y 'Dibujos y fotografía de Carlos Saura para Yo, don Giovanni'—, y 'De las sombras al film', instalada en el Rectorado de la Universidad de Málaga, que permanecerá abierta hasta el 26 de mayo.

Desde el Festival incidieron en que la decimotercera edición ha intentado ofrecer "un reflejo del cine español integrado, no sólo por las películas seleccionadas, sino también por la celebración de encuentros de profesionales, empresarios, críticos, actores y directores, etcétera, consolidando una vez más a Málaga como la capital del cine español en la primavera de cada año".PREMIOS

La gran triunfadora del Festival de Málaga fue 'Rabia', que, además de la Biznaga de Oro al mejor largometraje, consiguió también el premio a la mejor fotografía y al mejor actor secundario para Alex Brendemühl.

No obstante, destacó también 'Bon appétit', del debutante David Pinillos, que se hizo con la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado, así como al mejor guión y al mejor actor para Unax Ugalde y mención especial a la actriz Nora Tschrner.

Por su parte, 'Planes para mañana', de Juana Macías, ganó la Biznaga de Plata a la mejor dirección, mejor actriz de reparto para Aura Garrido y el premio al mejor guionista novel.

El premio de la crítica fue para 'La vida empieza hoy', de Laura Mañá, y el del público, para 'Héroes', de Pau Freixas. Por su parte, Marisa Paredes fue premiada como mejor actriz por 'El dios de la madera'.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó que esta decimotercera edición ha sido "un éxito" y destacó el nivel de las películas, "más alto que otros años", así como "la proyección mediática de la ciudad".

"El encanto de la ciudad en estos días ha crecido, la gente se ha encontrado muy a gusto y los escenarios del Festival, no sólo el Teatro Cervantes, sino también el entorno de Alcazabilla, calle Larios o la plaza de la Constitución, han brillado de una manera espléndida", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento