CC y PP 'reactivan' su presencia en Venezuela ante un posible cambio de la legislación electoral

Los nacionalistas consiguieron más del 50 por ciento de los votos en la provincia tinerfeña

Dirigentes de Coalición Canaria y Partido Popular se han desplazado este fin de semana a Venezuela a participar en sendos actos políticos y que suponen un nuevo impulso de ambas formaciones en el país iberoamericano después de que se hayan iniciado las negociaciones en las Cortes Generales para un posible cambio en el sistema electoral que afectaría a los residentes ausentes que viven en el extranjero.

Así, la presidenta de CC, Claudina Morales, asiste al II Congreso de los Jóvenes de CC de Venezuela que se celebra en el estado de Lara, y en el que aprobará una resolución en la que solicitarán que los residentes en el exterior conserven su derecho al voto.

Por su parte, el PP de Canarias participa en el primer Congreso del PP de España en Venezuela, gracias a la presencia de Cristina Tavío y Asier Antona, presidentes insulares de Tenerife y de La Palma, y miembros de la dirección autonómica del partido, y del secretario general del PP en Venezuela y diputado autonómico por Fuerteventura, Juan Santana.

El voto de los canarios en Venezuela no es baladí. Así pueden cambiar el nombre del vencedor en unos comicios. En algunos municipios de las islas es fundamental e incluso alguna presidencia de cabildo no ha tenido hasta que se ha terminado el escrutinio del voto exterior.

En las últimas elecciones al Parlamento de Canarias en 2007, CC se impuso de forma clara en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. De este modo los nacionalistas sumaron el 56,4 por ciento, el 67,7, el 51,1 y el 77,3 en las circunscripciones de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro respectivamente. De los 1.052 se llevaron 5.943 votos.

Destaca así la fuerza de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC) que se hizo con 311 de los 402 votos en El Hierro, muy lejos de los 48 sufragios que consiguió el PSOE que fue la segunda fuerza más respaldada. Igual sucedió en La Palma. Allí CC obtuvo 1.630 votos de los palmeros en Venezuela, mientras los socialistas sumaron 412.

Incluso, CC llegó a imponerse en La Gomera, feudo socialistas por excelencia. Los nacionalistas consiguieron 810 votos por 658 del PSOE. Por último en Tenerife, CC logró 3.192 respaldos por 1.321 del PSOE.

No tan buenas fueron las cifras para el PP. En Tenerife sumaron el 8,9 por ciento de los votos, mientras que en La Palma fue del 6,4; en La Gomera el 1,3; y en El Hierro el 4,9 por ciento. Lograron hacerse con 720 sufragios. En las cuatro circunscripciones los populares fueron tercera fuerza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento